FUENTE: FREEPIK

Recientemente, el Gobierno alemán comunicó su decisión de posponer la implementación de un impuesto al plástico para fabricantes e importadores hasta el 1 de enero de 2025, descartando su introducción en el presente año.

Durante las discusiones presupuestarias del pasado 13 de diciembre de 2023, el Gobierno alemán respaldó inicialmente la implementación de la normativa europea sobre el impuesto a los plásticos en Alemania. Se acordó que los fabricantes e importadores deberían contribuir financieramente de acuerdo con esta normativa. Sin embargo, la semana pasada se informó que este acuerdo aún no se ha desarrollado y que el Gobierno alemán no tiene la intención de cargar este impuesto a los fabricantes hasta enero de 2025.

¿Por qué es importante implementar un impuesto al plástico?

Por norma general, los impuestos al plástico son una herramienta para abordar los problemas ambientales asociados con la producción y el uso excesivo de plástico. Además, promueven prácticas más sostenibles, así como la responsabilidad ambiental tanto a nivel empresarial como individual.

La implementación de impuestos al plástico se considera de vital importancia por las siguientes razones:

Fomento de la conciencia ambiental
Los impuestos al plástico buscan crear conciencia sobre los impactos ambientales del uso excesivo de plástico. Al aumentar los costes asociados con los productos de plástico, se espera que las empresas y los consumidores busquen alternativas más sostenibles con el medio ambiente, como la utilización de materiales reciclables o reutilizables.
Generación de ingresos para proyectos ambientales
Los ingresos generados por los impuestos al plástico pueden destinarse a programas y proyectos ambientales para hacer frente a la contaminación plástica. Dentro de este marco, se incluyen la educación ambiental, las iniciativas de reciclaje, la investigación sobre alternativas sostenibles y la limpieza de residuos.
Innovación sostenible
Al incrementarse los costos asociados con el uso de plástico, los impuestos pueden impulsar la innovación en la búsqueda de alternativas más sostenibles, donde las empresas podrían adoptar y desarrollar materiales y tecnologías que reduzcan su dependencia del plástico tradicional.
Reducción de residuos plásticos
El plástico es un material que puede permanecer una ingente cantidad de años en el medio ambiente. Los residuos plásticos, concretamente los de un solo uso como bolsas y envases, pueden acumularse en los océanos, ríos y otros entornos naturales, dañando a la fauna marina y provocando la contaminación de su entorno. Los impuestos al plástico tienen como objetivo principal reducir la generación los residuos plásticos y fomentar alternativas más sostenibles.
FUENTE: FREEPIK

Decisión duramente criticada

La Asociación Federal de la Industria Alemana de Residuos, Agua y Reciclaje (BDE) ha criticado duramente esta decisión, la cual han descrito como un «retraso molesto». Al mismo tiempo, BDE aboga por asegurar que este impuesto siga una orientación ecológica, además de exigir el desarrollo de una normativa diseñada cuidadosamente.

Peter Kurth, presidente de BDE, ha manifestado su preocupación ante esta decisión:

La tasa europea sobre el plástico está en vigor desde 2021, pero desde el 1 de enero de 2021 se paga con cargo al presupuesto federal, es decir, por todos los contribuyentes, por lo que no tiene ningún efecto de control ecológico. Mientras tanto, la tendencia en los últimos años ha sido a menudo hacia los envases compuestos, que plantean problemas irresolubles para el reciclaje. Es incomprensible que el presupuesto federal haya estado pagando esta tasa durante años y es aún más incomprensible que el aplazamiento de este importante instrumento se anuncie ahora de nuevo en tiempos de escasez financiera.Peter Kurth

En el lado opuesto, Martín Engelman, director general de la Asociación de la Industria de Envases de Plástico (IK), ha señalado que esta decisión supone un alivio para la industria del plástico:

Mantenemos nuestro no al impuesto sobre el plástico y nuestro sí a una verdadera protección del clima. Sin embargo, los políticos también deben aprovechar el tiempo ganado ahora para dialogar con la industria y la ciencia para encontrar una solución constructiva, eficiente y ecológicamente sensata, y que sea imparcial con el plástico.Martín Engelman

Fuentes: Redacción Ambientum, Residuos Profesional



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments