La asociación "Salvemos Villaricos" ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Almería la construcción de una urbanización de lujo con 18 apartamentos frente a la Cala Verde de la pedanía de Villaricos, en Cuevas del Almanzora (Almería), ubicadas a cuatros metros y medio de la playa y que invade la zona de servidumbre de tránsito, fijada en seis metros.
El colectivo, al que se une en sus reivindicaciones la asociación de vecinos "La Balsica", basará su denuncia en un informe pericial encargado a un estudio privado de arquitectura que desvela otras "irregularidades" en el proyecto de ejecución del complejo, compuesto también por una piscina, garaje y trasteros, promovido a instancias de la mercantil "320 Días de Sol" en la calle La Herradura de Villaricos.
En el informe, los peritos indicaron que el artículo 27 de la Ley de Costas establece que la servidumbre de tránsito recaerá sobre una franja de seis metros de ancho a partir del límite interior de la ribera del mar, mientras que en esta promoción el proyectista sólo ha dejado un ancho de cuatro metros y medio, según se indica en el plano parcelario.
El escrito recoge asimismo una violación de las Normas Subsidiarias (NNSS) del planeamiento municipal de Cuevas del Almanzora, que señala un máximo de dos alturas y siete metros para el solar donde se prevé la urbanización, mientras que el proyecto contempla tres plantas hasta los 10 metros de cota del edificio y 12,5 si se tienen en cuenta los dos torreones que incorpora.
Las NNSS también se incumplen con la invasión de aproximadamente unos 89 metros cuadrados de viario público fuera de alineación, la superación del aprovechamiento máximo establecido para la promoción y el retranqueo de las fachadas.
El informe señaló asimismo que la autorización de la Consejería de Medio Ambiente está condicionada a la tramitación por parte del promotor de la autorización de modificaciones y usos que fueran necesarios para posibilitar el acceso rodado al tráfico.
"Nulidad" del permiso de Costas
"Salvemos Villaricos" y los vecinos de "La Balsica" remitieron los documentos al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora y a la Delegación provincial de la Consejería de Medios Ambiente. En ellos alegan que la autorización otorgada por el Servicio Provincial de Costas a la empresa se gestionó previamente a la segregación de una finca constituida por una antigua acequia de desagüe, también afectada por el deslinde y que se integra ahora en el solar a construir, por lo que pidieron la "nulidad" del permiso al concederse sobre un proyecto "alterado".
En su carta al Consistorio cuevano, al que adjuntan el informe pericial, los vecinos pidieron que se revise el expediente antes de conceder la licencia municipal de obras y advirtieron de que los funcionarios que se pronuncien favorablemente a la misma, a pesar de las "graves deficiencias" detectadas, podrían incurrir en un delito contra la ordenación del territorio.
Los vecinos sostienen que el solar sobre el que se quieren edificar estos bloques, que cuentan con autorización del Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, está situado en una parcela de 2.705 metros cuadrados sobre la que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía está haciendo catas por si hubiera restos arqueológicos.