En Ambientum siempre os mantenemos informados acerca de las últimas leyes, proyectos o prácticas de países o empresas para enfrentar el cambio climático. Así, en el artículo de hoy hablaremos sobre las 10 ciudades europeas que menos contaminan y las medidas que han tomado para entrar en esta privilegiada lista.
Los criterios para ordenar a las ciudades europeas se basan en la cantidad de partículas finas (PM2.5) que existe por metro cúbico de aire. La OMS recomienda un nivel máximo de 5 microgramos de PM2,5 por metro cúbico de aire.
Están son las 10 ciudades que menos contaminan en Europa:
10. Narva (Estonia)
La ciudad situada en la frontera rusa se cuela en el número 10 como ciudad europea menos contaminada. Los datos sacados de la Agencia europea del Medioambiente nos muestran que tiene la cantidad de 4.9 microgramos de PM2.5 por metro cúbico de aire.
Narva es la tercera ciudad más poblada de Estonia con casi 60.000 habitantes. Los motivos principales por lo que aparece en la lista es por la poca cantidad de tráfico que hay en la ciudad y la falta de industrias contaminantes.
9. Estocolmo (Suecia)
La capital sueca es una de las pocas ciudades grandes que vamos a encontrar en esta lista. Y es que tan solo contiene 4.8 microgramos de PM2.5.
El país sueco ha apostado por los vehículos eléctricos. Se encuentra el quinto en la lista con mayor proporción de coches eléctricos por cada 100.000 habitantes. También se encuentran segundos en el país con más bicicletas o patinetes privados como principal medio de transporte.
8. Norrköping (Suecia)
La segunda ciudad sueca que encontramos en la lista. La ciudad de Norrköping tiene 4.7 microgramos de PM2.5.
7. Tampere (Finlandia)
A tan solo 170 kilómetros de Helsinki, esta ciudad también destaca por mantener niveles de partículas PM2.5 de apenas 4,3 microgramos, cifra que queda por debajo de las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud.
La capital administrativa de Finlandia tiene un gran patrimonio industrial pero las medidas anticontaminantes del gobierno han provocado que Tampere se mantenga como una de las ciudades menos contaminantes de Europa.
6. Reikiavik (Islandia)
La capital de Islandia se suma a las ciudades europeas con aire excepcionalmente limpio, registrando apenas 4,3 microgramos de partículas contaminantes, cifra en la que empata con otras dos ciudades en el continente.
Islandia ocupa el número uno en la lista de países con mayor proporción de coches eléctricos nuevos por cada 100.000 habitantes. Hay casi 4.000 matriculaciones de coches eléctricos en todo el país. Recordemos que en Islandia tan solo viven 356.991 personas.
5. Tallin (Estonia)
La capital de Estonia es la tercera ciudad con 4,3 microgramos de partículas contaminantes.
Estonia aparece en el mapa de contaminación del aire como el país con mejor calidad de toda Europa. Normal que la capital sea la segunda ciudad estonia que aparece en este top.
4. Funchal (Portugal)
La capital del archipiélago de Madeira destaca por la escasez de contaminación en su aire, registrando tan solo 4,2 microgramos de partículas PM2.5.
La posición geográfica de Madeira en medio del océano Atlántico contribuye significativamente a la baja contaminación del aire en su capital. Al estar alejada de las densas áreas industriales y del tráfico vehicular intenso que suelen caracterizar a las grandes ciudades continentales, Madeira se beneficia de un ambiente menos afectado por las emisiones de contaminantes.
3. Uppsala (Suecia)
Esta ciudad, próxima a Estocolmo, se posiciona en el tercer puesto entre las ciudades menos contaminadas del continente, registrando apenas 4 unidades de contaminantes en el aire.
Suecia se destaca como uno de los pocos países con un modelo válido para las políticas climáticas y ambientales. El gobierno sueco, en el cargo desde octubre de 2014 y compuesto por una coalición de socialdemócratas y verdes, ha reafirmado el compromiso ambiental del país en eventos internacionales clave, como la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), donde se firmó el histórico Acuerdo de París.
2. Umea (Suecia)
Entra en el selecto grupo de ciudades que logran mantenerse por debajo de los 4 microgramos. Aunque Suecia tiene una fuerte presencia en este ranking, esta ciudad específica se sitúa en el segundo lugar con apenas 3,9 microgramos de partículas contaminantes en el aire.
1. Faro (Portugal)
La ciudad en el Algarve portugués se lleva el primer puesto entre las 10 ciudades europeas que menos contaminan. Tiene el índice más bajo de contaminación del aire en toda Europa, con solo 3,7 microgramos de partículas PM2.5.
Existen numerosos elementos que colocan a Faro en una posición privilegiada. La primera es la influencia del aire fresco del Atlántico. También la reducida actividad vehicular y un equilibrio natural bien conservado.
Fuente: 20minutos