Imagínate enfundarte en un traje de buceo y sumergirte en el único museo subacuático de España y el mayor de Europa. Se sitúa en playa Blanca (Lanzarote) y concentra hasta 300 esculturas a unos 12-15 metros de inmersión. Se trata de la obra del artista británico Jason de Caires Taylor, que en 2017 fundió su pasión por el submarinismo con el arte en Lanzarote y también lo hizo en otros lugares del mundo.
Se trata de una de las innumerables experiencias que el ecoturismo te pone en bandeja. ¿Qué significa este concepto? Se trata de viajar de forma responsable, cuidando el planeta y disfrutando al máximo de lo que nos ofrece nuestro entorno. No son necesarios hoteles lujosos y masificados. Resulta más respetuoso, armonioso y emocionante alojarte en cabañas acogedoras, en casas rurales con encanto o incluso acampar bajo las estrellas. Libertad y aventura.
Gastronomía eco
¿Te gusta comer rico? El ecoturismo te lleva de ruta por mercados locales, donde probarás productos frescos y deliciosos cultivados por gente de la zona. Por fin, sabores auténticos que te conquistarán. Tan sencillo como un día de pintxos por San Sebastián, la ruta del queso por Asturias o, si te gusta la cultura del vino, puedes escoger una degustación en bodegas de La Rioja o Galicia, por ejemplo.
Prácticas responsables
Si quieres más aventura, puedes sumarte a una experiencia en kayak por las Islas Cíes, snorkel en Menorca o Cabo de Gata, Surf en el norte de España o una excursión nocturna guiada por el monte hasta alcanzar un lugar idóneo desde donde observar las estrellas, las constelaciones, los planetas… En nuestra geografía existen senderos increíbles, bosques frondosos, playas paradisíacas y montañas que te dejarán sin aliento.
Observación y naturaleza
Puedes observar aves o animarte con una ruta de senderismo para impresionarte con la imagen en directo de osos pardos en su hábitat natural en el Parque Nacional de Ponga (Asturias). Se trata siempre de disfrutar de las maravillas de la naturaleza a la vez que ayudamos a respetar y proteger el medio ambiente. Y, curiosamente, este tipo de vivencias resultan ser de cinco estrellas, experiencias únicas que nos ponen en contacto con la esencia de nuestro mundo, nos ayudan a relajarnos, a recargarnos, conectarnos, aprender y concienciarnos.
Conciencia ecológica
En este sentido, si tu cuerpo te pide más compromiso con tu entorno, existen varios tipos de voluntariado, tales como limpieza de playas, proyectos de reforestación para paliar el cambio climático o el cuidado de animales a través de organizaciones involucradas en dicho fin.