Mapa del mundo. Renta global
FREEPIK

La crisis climática va más allá de las alteraciones en los ecosistemas y la pérdida de recursos naturales. Sus impactos se hacen sentir en nuestra vida diaria y en la estructura misma de nuestras comunidades.

Un informe del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (PIK) en Alemania, publicado en la revista Nature, estima que la economía global podría enfrentar una disminución del 19% en el ingreso promedio.

El problema no será diferente en España. El estudio analiza que en el país español la renta de los ciudadanos se reducirá en un 17,8%.

Estas reducciones se deben al impacto del cambio climático en áreas críticas para el crecimiento económico, como la agricultura, la productividad laboral y las infraestructuras.

Una de las respuestas más habituales cuando se habla de políticas o medidas ambientales. Es la cantidad de dinero que hay que gastarse para mitigar los efectos del calentamiento global, como reducir las emisiones globales. El estudio valora que las pérdidas estimadas son ya seis veces superiores a los costes necesarios para frenar el cambio climático.

Menos responsables, Mayores consecuencias

El cambio climático no es justo. “Se prevé que los países menos responsables del cambio climático sufran una pérdida de ingresos a mediados de siglo un 60 % superior a la de aquellos con mayores ingresos, y un 40 % superior a la de los países con mayores emisiones”, compartió la responsable del equipo del PIK, Leonie Wenz.

Esta disparidad pone de manifiesto la injusticia en la distribución de las consecuencias del cambio climático, donde los más vulnerables son los que soportan el mayor impacto.

Ejemplos de países

En Italia, se prevé una pérdida de ingresos del 15%, mientras que en Francia esta cifra alcanzaría el 13%. Por otro lado, en Alemania se estima una reducción del 11.1%. Estos datos reflejan las diversas magnitudes de los impactos económicos proyectados del cambio climático en diferentes países europeos.

En el caso de Estados Unidos, se proyecta una reducción del 11.2% en los ingresos medios debido al cambio climático. Este impacto podría manifestarse en varios aspectos de la economía, como la agricultura, la infraestructura, la salud pública y el turismo, entre otros.

Los datos proyectados para los países latinoamericanos estiman datos preocupantes. En Argentina la reducción será del 12.7%, mientras que en Brasil podría ser del 21.5%, en México del 18.9%, en Colombia del 18.7% y en Paraguay del 22.7%.

Entre los países más afectados, Mauritania y Sudán podrían experimentar pérdidas del 26.4% y 26.2%, respectivamente, mientras que, en el extremo opuesto, Mongolia y Noruega podrían enfrentar reducciones del 1.1% y 1.4%, respectivamente. Estas cifras subrayan las diferentes magnitudes de los impactos económicos previstos del cambio climático en todo el mundo.

Solución: Reducción de las emisiones

Los científicos advierten que es urgente reducir las emisiones de manera drástica y rápida. De lo contrario, las pérdidas económicas podrían ser aún más devastadoras en la segunda mitad del siglo, llegando hasta un promedio mundial del 60% en 2100.

El informe subraya que preservar nuestro clima resulta significativamente más económico que ignorar esta tarea, sin tener en cuenta los impactos no económicos como la pérdida de vidas humanas o la biodiversidad.

Conclusión

La crisis climática es una realidad que trasciende las fronteras geográficas y socioeconómicas, impactando de manera significativa en la economía global y en la calidad de vida de las personas.

Los estudios indican una proyección alarmante de pérdida de ingresos en todo el mundo debido al cambio climático, con impactos desproporcionadamente severos en los países menos responsables de las emisiones.

Esta situación pone de relieve la injusticia en la distribución de las consecuencias del cambio climático, donde los más vulnerables son los más afectados.

 

Fuente: EFEVERDE

Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments