Sostenible, accesible, inclusivo, asequible y saludable. ¿Qué medio de transporte responde a estos cinco adjetivos? Sin lugar a dudas, el ciclismo. Así lo define la Comisión Europea, que apuesta por el impulso de la bicicleta en todos los Estados Miembros. De hecho, el mes pasado se firmó en Bruselas la Declaración Europea de la Bicicleta, por la que este medio pasa a ser una prioridad estratégica con la capacidad de generar grandes beneficios. Todo un hito.
Dicha declaración supone el compromiso de los gobiernos a crear más carriles bici y aparcamientos seguros, tomar medidas para mejorar la seguridad de los ciclistas y fomentar el paso de las cuatro ruedas a dos. La movilidad activa no sólo mejora la salud física y mental, también ahorra energía y reduce enormemente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Uso de la bici por países
En este camino, hay zonas de nuestro continente más avanzadas que otras. Por ejemplo, el uso de la bicicleta es muy popular en Países Bajos y Dinamarca. Según una encuesta del Eurobarómetro de 2019, el 41% de los holandeses usaban como principal transporte la bicicleta o una scooter. Países Bajos está a la cabeza. Por detrás, se encuentra Suecia, con un 21%, y Alemania, con un 15%. Junto con Hungría (14%), Finlandia (13%), Dinamarca (12%) y Bélgica (12%), son los siete países que superan en uso de bicicletas y patinetes la media de la Unión Europea.
En lugares como Chipre y Portugal, el uso era prácticamente nulo, en Reino Unido, del 2%, al igual que España, y en Francia, del 3%. Como observación, los países mediterráneos tienen tasas más bajas que los nórdicos.
En general, los países mediterráneos tenían porcentajes más bajos, mientras que los Estados miembros nórdicos de la UE tenían tasas más altas de uso de la bicicleta, según esta métrica.
Nuevas infraestructuras
Si nos centramos en España, podemos hacer alusión a un análisis más reciente, el Barómetro de la bicicleta en España de 2022. Según esta encuesta, los usuarios de este medio de transporte han crecido un 8% respecto a 2019. Un dato que se acompaña del hecho de que también ha aumentado el número de bicicletas en los hogares españoles. Más de 75% tiene alguna y los modelos urbanos ya ganan terreno a los de montaña.
Más personas utilizan su bici a diario y semanalmente, para ir a trabajar o estudiar, concretamente, el porcentaje ha subido en un 40% entre 2019 y 2022, pasando de 8,1 a 11 millones de personas. Esto se debe a que cada vez más ciudades de nuestra geografía han adaptado sus infraestructuras para impulsar el uso de la bicicleta. Por ejemplo, con carriles bici. No cabe duda del punto de inflexión que suponen los fondos Next Generation EU del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Enlaces útiles para la noticia:
https://esmovilidad.transportes.gob.es/noticias/declaracion-europea-de-la-bicicleta
https://data.europa.eu/data/datasets/s2226_92_1_495_eng?locale=en