Campo magnético del Sol
FREEPIK

Gran sorpresa. El campo magnético del Sol se origina a tan sólo 20.000 millas bajo la superficie y no a 130.000, como se pensaba anteriormente. Así lo señala un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU).

Este descubrimiento, publicado recientemente en la prestigiosa revista ‘Nature’, es importante porque puede ayudar a comprender mejor los procesos dinámicos de la estrella y a predecir con mayor exactitud las tormentas solares que están por venir.

Tormentas solares y auroras boreales

Las tormentas solares son precisamente las responsables de que este mes hayamos tenido el privilegio de disfrutar de las auroras boreales en países como México o España. No obstante, también causan daños en los satélites, las redes eléctricas o las comunicaciones por radio. 

El grupo de científicos generó un modelo especialmente preciso de la superficie solar, hasta concluir que cuando simulaban ciertas perturbaciones dentro del 5% al 10% superior del Sol, esos cambios superficiales generaban patrones de campo magnético realistas. El estudio tuvo lugar gracias a la realización de modelos que incluyen complejos cálculos en un superordenador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa).

Análisis de la Nasa

En palabras de Daniel Verscharen, en un comentario publicado también en ‘Nature’, “la sonda solar Parker de la Nasa está realizando actualmente una serie de encuentros cercanos con el Sol. Las observaciones iniciales desde la nave espacial han mejorado nuestra comprensión tanto del Sol como de su entorno”.

Con el paso del tiempo, los astrónomos han avanzado mucho en la comprensión de los orígenes de la dinamo solar (así es como se conoce el proceso físico que genera el campo magnético), pero siguen existiendo limitaciones.

Datos del Sol

Aunque el Sol está bastante cerca de nosotros en comparación con otras estrellas, siempre nos ha ocultado secretos científicos interesantes y fundamentales. Por ejemplo, apunta Verscharen, “todavía no sabemos cómo la corona solar (la atmósfera más externa del Sol) mantiene temperaturas superiores al millón de kelvin, mientras que la superficie visible tiene temperaturas de poco menos de 6.000  K1”.

Los investigadores están de acuerdo en señalar que si conseguimos una mayor comprensión de la dinamo solar, mejorarán las predicciones de las tormentas solares, a lo que puede ayudar también que el campo magnético se genere en las capas más externas del Sol. Según Geoffrey Vasil, primer autor del estudio, “sabemos que la dinamo actúa como un reloj gigante con muchas piezas complejas que interactúan», pero aún faltan algunas por conocer y otras no se sabe cómo encajan entre sí.

 

Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments