El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) seguirán trabajando juntos para conseguir que las ciudades lideren la lucha contra el cambio climático. Ambas partes han firmado un nuevo convenio de colaboración cuyas principales actuaciones serán realizadas a través de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP.
El convenio renueva el acuerdo marco de colaboración firmado en noviembre de 2004 entre el Ministerio y la Federación, y establece las acciones que deberán ejecutarse durante este año en el marco de la actividad que desarrolla la Red Española de Ciudades por el Clima.
Las actuaciones contempladas serán financiadas con una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros, incluida en los Presupuestos Generales del Estado 2008. El convenio contempla la realización de proyectos técnicos conjuntos, tales como:
• Realización de un Informe sobre metodología de recopilación de datos a nivel local para el cálculo de los indicadores utilizados en el Primer Informe sobre Políticas Locales de Cambio Climático y en la Estrategia Local de Cambio Climático.
• Desarrollo de modelos de Ordenanzas en los campos de movilidad sostenible, participación ciudadana, edificación, energías renovable y peatonización de zonas urbanas, entre otras.
• Elaboración de un modelo tipo de encuesta de movilidad para facilitar su aplicación por parte de los municipios de la Red.
• Elaboración de un documento de apoyo para que las Diputaciones canalicen estrategias frente al cambio climático a los municipios pequeños.
Divulgación y sensibilización
Uno de los objetivos de esta iniciativa es conseguir que participen en la Red Española de Ciudades por el Clima el mayor número posible de municipios. Para ello, la FEMP ha llevado a cabo una campaña de divulgación en medios de comunicación para dar a conocer la existencia de la Red, al tiempo que se ha dirigido a todos los Ayuntamientos aún no integrados para que se adhieran.
La Red Española de Ciudades por el Clima cuenta actualmente con 190 municipios con una población total de casi 20 millones de habitantes, entre los que figuran la mayoría de las grandes ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria o Valencia.