Día Mundial del Medio Ambiente
Fotografías: © Isaac Fernández Galisteo - www.naturalezavision.net

Hoy miércoles, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución A/RES/2994 (XXVII) de 15 de diciembre de 1972.

Así pues, cada 5 de junio, se insta a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente.

El lema para este año 2024 es “Nuestras tierras. Nuestro futuro”

Con todo, este año, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración». No podemos retroceder en el tiempo, sin embargo, sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras.

La restauración del suelo es un pilar fundamental del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), que constituye un llamado a la protección y la revitalización de los ecosistemas en todo el mundo, un aspecto fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2024, se celebrará el 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. El decimosexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 16) en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) se celebrará en la capital saudí, Riad, del 2 al 13 de diciembre de 2024.

Un maravilloso mundo que proteger

A lo largo de mis viajes fotográficos por el Planeta, he podido documentar y ser testigo del maravilloso y variado mundo biológico que habitamos, cada especie adaptada a su medio, desde las iguanas marinas (Amblyrhynchus cristatus) y tortugas gigantes de las Galápagos (Geochelone nigra), hasta los esbeltos guepardos de la sabanas africana, los guanacos (Lama guanicoe) de las altas cumbres patagónicas o los hermosos guacamayos rojos (Ara chloropterus) de las selvas brasileñas, pasando por últimos supervivientes de las tierras heladas de la Antártida.

Cada vez más personas se están dando cuenta de que debemos cambiar nuestros hábitos y comenzar cuanto antes para proteger y restablecer la naturaleza por el bien de las próximas generaciones y por el amor al mundo en el que vivimos.

 

Enlaces relacionados que te pueden interesar

Fuente: Isaac Fernández Galisteo – Técnico de Medio Ambiente de Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments