Empresas de la industria y distribución

Los datos son alentadores. Según el último informe presentado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), nueve de cada 10 empresas de la industria y distribución tienen en cuenta la sostenibilidad a la hora de tomar decisiones y planificar estrategias. 

La implicación empieza a ser casi del 100% y son buenas noticias. Precisamente, este informe (se trata de la tercera edición) nació con la finalidad de analizar el compromiso de las compañías del gran consumo en la línea del crecimiento sostenible. 

Plan de sostenibilidad

En concreto, de sus resultados se desprende que el 90% de las empresas participantes de la industria y distribución (equivale a más de 80 compañías líderes) ya integra las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad en todas sus decisiones. Por otro lado, Aecoc apunta que el 74% de ellas amplía sus líneas de acción más allá de su propia actividad, ya que incluyen y motivan en su plan de sostenibilidad a proveedores y clientes.

Con mucho orgullo, el 84% de las compañías de este sector disponen de herramientas para medir la emisión de gases de efecto invernadero, de forma que pueden identificar en qué puntos necesitan mejorar y tomar medidas al respecto. La mayor parte de ellas (93,3%) miden las emisiones de alcance 2 y 3 (generadas directamente por la compañía e indirectamente por el consumo energético importado). Sólo el 60% mide también las de alcance 3, que son las producidas por los clientes que utilizan sus productos o los proveedores que los fabrican. 

Reducción de plásticos

Entre otras conclusiones, el informe destaca que uno de los puntos más trabajados entre las compañías analizadas es la reducción del impacto medioambiental en el desarrollo de su actividad, con la mejora de envases y embalajes, por ejemplo. De hecho, el 86,7% incluye planes para reducir antes de 2030 el plástico en sus envases y embalajes. Un porcentaje aún mayor, el 94,7%, ha incorporado medidas para separar o recuperar los residuos generados por su actividad. 

Con más detalle, se observa que las compañías están empleando un 65% de plástico reciclable o reutilizable en sus envases y embalajes y el 79,7% está planificando para aumentar dicho porcentaje antes de 2030. En definitiva, gracias a las medidas implementadas, se ha registrado una reducción media en los últimos cinco años del 19,5% del plástico destinado a envases y embalajes.

Energías renovables

En cuanto a la reducción energética, que es otro de los aspectos clave en las estrategias de sostenibilidad, el 100% de las empresas consultadas afirma que disponen de proyectos para minimizar su consumo de energía. Así, por ejemplo, el 55,3% de la energía utilizada por las empresas proviene de fuentes renovables y de ahí que en los últimos cinco años, las compañías hayan incrementado un 34,8% el uso de energías renovables. La idea es que en 2030, el 68% de la energía utilizada para su actividad se extraiga de fuentes renovables.

 

Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments