Proteger los océanos

Ni más ni menos que el 14 Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas recae en la atención y el cuidado de los océanos. Así marca el Pacto Mundial su misión: “Proteger los ecosistemas marinos y costeros, reduciendo la contaminación marina y la acidificación de los océanos, poner fin a prácticas insostenibles e ilegales de pesca, promover la investigación científica en materia de tecnología marina, fomentar el crecimiento de los estados insulares en desarrollo y pescadores artesanales e impulsar y reforzar el derecho internacional relativo a océanos y mares”.

Vivimos en un planeta azul, con océanos y mares que ocupan más del 70% de la superficie de la Tierra. Los recursos marinos no sólo generan la vida para la existencia humana y los ecosistemas naturales, también regulan el clima mundial. ¿Cómo? Absorbiendo el calor atmosférico. Por ejemplo, desde 1980, absorbieron un 30% de las emisiones de dióxido de carbono generados por el ser humano. También genera alrededor del 50% del oxígeno. De ahí, la importancia de contar con un capítulo destacado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfocado en proteger los océanos. 

El Decenio de las Naciones Oceánicas

Concretamente, en diciembre de 2017, Naciones Unidas proclamó el Decenio de las Naciones Oceánicas, que abarca desde 2021 hasta 2030. El objetivo es establecer un marco común capaz de garantizar que la ciencia apoye plenamente los esfuerzos de los países por alcanzar los fines de la Agenda 2030. 

Este marco resulta vital para afrontar las amenazas existentes: la contaminación por plásticos y químicos, el desarrollo urbanístico o las actividades relacionadas con la pesca industrial. Todos estos factores están provocando la merma de las poblaciones de especies marinas y la muerte de la mitad de los arrecifes de coral (por el aumento de la temperatura del agua).

Greenpeace insta al Gobierno

Según datos de Greenpeace, sólo el 3% de los océanos están protegidos y la vida en la tierra depende directamente de la vida en los mares. De hecho, son estos los que absorben más del 93% del calor extra producido por el ser humano desde los años 70. Por estas razones, Greenpeace ha instado al Gobierno a establecer una “protección efectiva del mar en aguas nacionales e internacionales” y, por otro lado, censura la «dualidad del Ejecutivo, que se define como un ejemplo en la protección de los océanos, pero sigue sin ratificar el Tratado Global de los Océanos de Naciones Unidas y mantiene bloqueados 96 planes de gestión en áreas ya protegidas del Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo».

 

Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments