Un tirón de oreja de Bruselas. España no cumplió con los objetivos de reciclaje y recogida de residuos marcados por la legislación de la Unión Europea (UE). Ni España ni otros 17 estados miembros. Debían alcanzar el 50% para 2020 en cuanto a preparación para la reutilización y el reciclado de residuos municipales como el papel, los metales, plásticos y vidrio.
Dado que no hemos llegado al punto establecido, la Comisión Europea ha abierto expediente. No sólo a nosotros, sino a la mayoría de los Estados miembros. Concretamente, la UE establece que en cuestión de aparatos eléctricos, se recoja un mínimo del 65% del peso medio puesto en el mercado en los tres años previos en cada nación.
Gestión de residuos
Dado que la mayoría no ha llegado ni al 50%, Bruselas ha pedido a los Veintisiete que “redoblen sus esfuerzos” para poder alcanzar la meta. Sugiere, además, guiarse por las recomendaciones detalladas para cada país en el Informe de alerta rápida sobre residuos 2023.
Con el fin de paliar esta situación, la Comisión ha dirigido cartas de emplazamiento a cada uno de los 27 Estados miembros. A partir de ahora, disponemos de dos meses para subsanar los defectos y carencias indicados por el Ejecutivo europeo. En caso de que no se establezca una respuesta satisfactoria, podrá dar un ultimátum de dos meses para su aplicación antes de recurrir al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
Cifras de España
Efectivamente, las cifras dejan mucho que desear. Según un informe de Rethinking y Greenpeace sobre generación, recogida y reciclaje de envases domésticos en todo el territorio estatal, en 2022 se recogieron de forma selectiva dos millones de toneladas de envases domésticos, lo que equivale a sólo el 39,6% del total de residuos de envases domésticos generados en España.
Esto significa que no se están cumpliendo los objetivos de recogida selectiva establecidos en el R.D. 1055/2022 marcados en el 60%.