Las ventas de vehiculos electrificados en España frenan en seco
FREEPIK

Sin duda, aún tenemos margen de maniobra, a tenor de los últimos datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) caen un 18,6% en agosto, con un total de 6.105 ventas. Un retroceso que sigue manteniendo la tendencia a la baja y situando el mercado de este tipo de vehículos en el 9,66% sobre el total, lo que representa 1,4 p.p. menos que agosto del año pasado.

Hasta agosto, las ventas de vehículos electrificados acumulan 75.908 unidades, un 3.4% inferior que el mismo periodo del año anterior. Una situación del mercado que se aleja de poder alcanzar los hitos anuales necesarios para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. 

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), crecen un 5% en el mes, con 29.973 unidades vendidas y representando el 47,41% del mercado, siendo las ventas de híbridos convencionales el principal impulsor. En el total del año se acumulan 346.610 ventas, con un crecimiento del 17,3%.

A la espera de planes

En palabras de José López-Tafall, director general de ANFAC, “agosto nos deja un escenario preocupante en cuanto los volúmenes de ventas del mercado general, pero también de las ventas de eléctricos e híbridos enchufables. Seguimos con una cuota conjunta en torno al 10% y con unas entregas mensuales cercanas a las 7.000 unidades, lo que nos hace quedarnos muy lejos los niveles necesarios para cumplir los objetivos del PNIEC. Claramente, los 5,5 millones de vehículos eléctricos previstos por el plan son inalcanzables. La renovación de los fondos del Plan MOVES III y la continuidad de la deducción fiscal de 3.000€ hasta final de año esperamos que anime el mercado en el último cuatrimestre. Las principales CCAA, como Madrid y Catalunya, no tienen lista de espera, y ahora es buen momento para todos aquellos que quieran dar el salto a la electromovilidad”. 

Dicho esto, “sería necesario dar un mensaje al ciudadano de estabilidad en las ayudas. Hoy no sabemos si en 2025 va a haber un plan MOVES, y el apoyo a las empresas, que lideran la penetración de las nuevas tecnologías y son la mitad del mercado, también podría reforzarse. ANFAC reitera su oferta de trabajar con los decisores y políticos para convertir este reto en una oportunidad; los grandes éxitos se consiguen con coordinación y diálogo, y el sector tiene muchas propuestas e ideas encima de la mesa”.

 

Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments