Los municipios valencianos que forman parte del Parque Natural de la Albufera dan un paso más hacia su siguiente objetivo: la declaración de este paraje como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Para ello, han firmado ya una petición institucional que elevarán, entre otras instancias, al Gobierno de España.
Catarroja, Sueca, Algemesí, Cullera, Alfafar, Silla, Albal, Sedaví, Massanassa, Sollana, Albalat de la Ribera y Beniparrell. Los alcaldes de estos municipios se han unido con la de Valencia (María José Catalá) para escenificar la rúbrica y presentar ante la Unesco su candidatura.
Desarrollo sostenible
Todos ellos remarcan la importancia a escala internacional de este humedal y su indudable valor y riqueza biológica. Con la solicitud de la declaración de la Albufera como Reserva de la Biosfera, los municipios firmantes buscan impulsar, de forma armónica, la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad frente a los cambios.
En palabras de Catalá, este paso es histórico «por el hecho de lo que vamos a hacer por el impacto futuro en este tesoro natural, pero fundamentalmente por lo que representa la unión de trece ayuntamientos por encima de cualquier otra consideración en pos de un objetivo común, que es el futuro de la Albufera». Esta firma es un “un éxito colectivo, un gran pacto político al que sumaremos a todos los agentes implicados por encima de partidismos. Hoy nuestra ideología es la Albufera».
Capacidad para absorber el carbono
En el encuentro, la alcaldesa ha anunciado un estudio científico que el Ayuntamiento ha elaborado para determinar la capacidad de la Albufera para absorber el carbono y ha anunciado que han pedido al Gobierno incluirla en el catálogo de espacios donde realizar inversiones de compensación.
Al acto, además de los alcaldes y alcaldesas de los trece municipios, han acudido la concejala de Medio Ambiente, Roser Viñoles, y las concejalas Pilar Moncho y Carolina Torres, aparte de otros miembros de la corporación municipal, el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José E. Capilla, y los premios Rei Jaume I de Protección al Medio Ambiente José Luis Rubio y José Antonio Sobrino, entre otros.
Sirva de apoyo a este acuerdo la declaración oficial del jurado de la trigésima sexta edición de los Premios Rei Jaume I, entre ellos veinte galardonados con el Nobel, para que la Albufera de Valencia sea reconocida por la Unesco como Reserva de la Biosfera, que es a su vez uno de los principales objetivos de la ciudad como Capital Verde Europea 2024.