Viajar por Europa de manera sostenible
FREEPIK

Viajar es una experiencia increíble, pero también puede perjudicar al medio ambiente, si no se hace con responsabilidad. Un estudio reciente de Booking revelaba que el 79% de la comunidad viajera afirma que quiere viajar de manera más sostenible en los próximos 12 meses. ¿Vas a viajar por Europa y te gustaría saber cómo hacerlo de forma más respetuosa con el medio ambiente? Conoce algunos consejos clave para reducir tu huella de carbono en tu próxima escapada. 

5 claves para viajar por Europa de manera sostenible

Para que tus aventuras no conlleven un coste para el medio ambiente te contamos a continuación cómo viajar de manera que no perjudiques los lugares que visitas ni el Planeta.

  1. Reduce las emisiones con un transporte sostenible

De acuerdo con National Geographic, el transporte representa el 70% de las emisiones de carbono de los viajes. Por tanto, es un buen punto de partida para que empieces a viajar de manera más sostenible. 

Si optas por una forma de viajar que no sea el coche, estarás reduciendo tu huella. Por ejemplo, puedes ir en tren. En Europa hay una amplia red ferroviaria, y al compartir tu viaje con otros pasajeros, estás reduciendo tu impacto ambiental.

Si eliges viajar en coche o autobús, una opción eléctrica o híbrida es preferible a los vehículos con motor de combustión interna. También puedes usar apps para compartir viaje con otras personas, una forma de ser más sostenible y de conocer gente nueva en tus aventuras.

Además, por muy lejos que vayas, tienes la posibilidad de mantenerte conectado a internet para localizar destinos sostenibles. La eSim es una excelente opción que te permite navegar con datos ilimitados, sin coste por roaming. Aprende más aquí y organiza a la perfección tu próximo viaje.

  1. Elige alojamientos que se preocupen por el medio ambiente

¿Sabías que hay certificaciones ecológicas que te pueden ayudar a elegir hotel? Por ejemplo, LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) puede ser un certificado que te ayude a escoger alojamientos ubicados en construcciones sostenibles

Otro sello de sostenibilidad es Green Key, una certificación con la que cuentan más de 6.000 hoteles a día de hoy. Aquí encontrarás un mapa para que puedas elegir tu destino de Europa y ver opciones disponibles en la zona.

Además, siempre te puedes informar en la web de tu alojamiento escogido para ver si promueven la comida y limpieza ecológica, el reciclaje, la biodiversidad y otras prácticas positivas para el medioambiente.

  1. Consume de forma responsable

Venecia, París, Amsterdam… Europa está repleta de destinos impresionantes, pero hay muchas maneras de visitarlos. Si quieres ser una fuerza positiva en estos lugares, hay muchas pequeñas formas de ser un apoyo en lugar de una carga a nivel de sostenibilidad.

Aquí tienes algunos tips prácticos de consumo responsable:

  • Compra productos locales y artesanales
  • Evita el uso de plásticos todo lo posible
  • Apoya a los pequeños comercios locales
  • Reduce el desperdicio de alimentos
  • Lleva tus propias bolsas y botellas reutilizables
  • Consume productos de proximidad
  • Evita el derroche al consumir agua y luz en tu alojamiento

Como ves, son pequeñas acciones que pueden marcar mucho la diferencia cuando vayas a viajar por Europa o cualquier otro lugar. Este tipo de actitudes en realidad las deberíamos tener todos en vacaciones y en casa.

Pareja de vacaciones por Europa
FREEPIK
  1. Respeta la naturaleza y la cultura local

Otro punto importante para viajar de manera sostenible es respetar la zona que vayas a visitar. Esto es especialmente importante si vas a parques naturales, playas o bosques. Por ejemplo, evita alimentar a la fauna salvaje, protege a las especies en peligro de la zona y sigue los senderos marcados. Además, asegúrate de conocer las normativas de conservación de la zona y respétalas.

También evita todo lo que puedas las actividades turísticas que perjudiquen la fauna o flora. Hay muchas maneras de disfrutar y pasarlo bien, sin tener que explotar la vida silvestre.

  1. Compensa tu huella de carbono

Un paso más allá que se plantean algunos viajeros es lo que se llama ecoturismo. En este caso, no solo se viaja minimizando el impacto, además, se puede ayudar con acciones solidarias enfocadas a mejorar el medio ambiente.Por ejemplo, en zonas costeras hay iniciativas que se enfocan en salvar a algunas especies o en recoger basura de las playas. También puedes hacer voluntariado local de conservación del entorno. 

Otras formas de compensar tu impacto ambiental con el viaje son a través decisiones en tu vida diaria. Muchas personas deciden aumentar su conciencia y responsabilidad invirtiendo en proyectos de reforestación, donando a protectoras de animales o contratando energías renovables para su día a día.

Conclusión

Como ves, hay muchas maneras en que puedes marcar la diferencia en tu próximo viaje. Asegúrate de que tus vacaciones no salgan caras para el Planeta, y toma nota de estos consejos.

  • Reduce tus emisiones con transporte sostenible
  • Elige alojamientos amigables con el medio ambiente
  • Consume de manera responsable en tu viaje
  • Respeta la naturaleza del destino
  • Compensa tu impacto ambiental con acciones sostenibles

El turismo responsable cada vez es más valorado y promovido por muchas empresas. Además, encontrarás muchos sitios en internet donde investigar sobre opciones verdes que ofrece el destino al que vayas a viajar. Así, cada vez hay menos excusa para no procurar elegir las opciones más sostenibles.

Si eliges una forma de hacer vacaciones más ecológicas, no solo estarás siendo responsable, sino que además podrás descubrir nuevas experiencias gracias a tu mentalidad abierta e inquieta. 

¡Que disfrutes tu próxima escapada sostenible!

 

Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments