España lucha contra el alga invasora Rugulopteryx okamurae

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha puesto el foco en ‘Rugulopteryx okamurae’, una alga invasora de la que se han recogido un total de 308,67 kilogramos en Ceuta. Aparte de esta actuación, dicho organismo ha elaborado una propuesta de protocolo para controlar la especie. 

Rugulopteryx okamurae llegó a las costas mediterráneas francesas en 2002. En la actualidad, se encuentra presente en diversos puntos del mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, como Marruecos, España, Francia y Portugal, mostrando un comportamiento claramente competitivo y expansivo. En el año 2015, la Ciudad Autónoma de Ceuta sufrió una ocupación masiva de los fondos marinos de su zona litoral y en sus playas, en forma de grandes arribazones.

Especie abundante en las costas ceutíes

Desde entonces se ha convertido en la especie más abundante en las costas ceutíes desde la superficie hasta los 30 metros de profundidad, lo que ha implicado alteraciones en las estructuras de las comunidades someras y profundas, y también en la parte del litoral emergido. Cientos de toneladas del alga se acumulan en las playas y se propagan en la columna de agua convirtiéndose en una molestia con implicaciones para el turismo, la pesca y las comunidades biológicas.

La dispersión de esta alga en la Península Ibérica ha llegado a la costa levantina, desde Alicante hasta la provincia de Girona.

Protocolo de control

Los resultados de esta experiencia, que ha contado con la colaboración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, se han presentado durante estos días con el objetivo de informar a sectores como el pesquero y el conservacionista, sensibilizar sobre esta problemática y transferir la metodología para que pueda ser replicada en otras áreas del litoral español afectadas por la invasión del alga asiática.

Tras las cuatro actuaciones realizadas por parte de los investigadores en el marco de este proyecto piloto a lo largo de 12 meses, se han eliminado de la zona intermareal un total de 308,67 kg de esta alga invasora. 

Además, se ha elaborado una propuesta de protocolo de control del alga invasora en base a la Estrategia nacional de control del alga Rugulopteryx okamurae en España, aprobada en 2022. En esta línea, se ha obtenido una metodología con la que estimar el esfuerzo económico y laboral para la replicación del protocolo en otras áreas del litoral español afectadas por la invasión del alga asiática.

 

Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments