Baztán, Barcelona, Aínsa-Sobrarbe y Fuenlabrada han sido galardonadas con los Premios “Ciudades y Pueblos que Alimentan 2024” que otorga la Red de Municipios por la Agroecología, en colaboración con el Pacto de Milán de Políticas Alimentarias Urbanas. ¿Por qué? Por adoptar las mejores prácticas en políticas alimentarias locales.
Fuenlabrada, por ejemplo, destaca por el programa ‘Cómete Fuenlabrada’, una iniciativa que acerca los productos de la huerta local a los consumidores y que fomenta el consumo de los productos frescos y de proximidad entre la ciudadanía. ¿Cómo lo hacen? Habilitando espacios públicos itinerantes en la ciudad como punto de venta de los productos recién cogidos en la huerta como acelgas, coliflores, patatas o apios. “Verduras y hortalizas de gran calidad”, según ha explicado la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Lara Paúl.
Alimentos saludables y ecológicos
Por su parte, el Ayuntamiento de Baztán ha sido premiado por su proyecto en la residencia de mayores, articulando la oferta local de alimentos saludables y agroecológicos en colaboración con productoras locales. El jurado destacó que esta iniciativa ejemplifica cómo los pequeños municipios pueden liderar transformaciones alimentarias desde lo local.
Ha recibido distinción también el Ayuntamiento de Barcelona por su iniciativa ‘Comerç Verd’, cuyo objetivo es revitalizar los mercados municipales y fomentar la compra de productos de proximidad. Este proyecto fue valorado por su capacidad de ser replicado en otras ciudades.
Productores locales
Y, por último, y no menos importante, el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ha sido distinguido por su Comedor Local Sostenible y Huerto Ecológico, que involucra a la comunidad educativa y a productores locales en la promoción de una alimentación sana y sostenible en los centros escolares.
Sin ninguna duda, estas iniciativas fomentan la compra pública agroecológica, la producción local sostenible, la relación entre alimentación, urbanismo y cambio climático, y las perspectivas de género en las políticas alimentarias.
Este evento se celebra cada año y en esta ocasión, ha tenido lugar en el Real Jardín Botánico de Córdoba, donde se han reunido más de 110 representantes de ayuntamientos, entidades sociales y personal técnico e investigador para debatir sobre políticas alimentarias sostenibles y agroecología. ¿El objetivo? Potenciar la colaboración entre municipios para construir sistemas alimentarios locales más justos, sostenibles y resilientes.