La COP16, la cumbre de la biodiversidad

La cuenta atrás para la COP16 se agota y la mayoría de los países aún no han presentado sus planes para frenar la pérdida de biodiversidad. A pesar del acuerdo histórico alcanzado en la COP15 para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030, menos del 15% de los países firmantes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) han entregado planes completos para cumplir con este ambicioso objetivo. Así lo ha revelado Astrid Schomaker, secretaria ejecutiva del CDB, en una reciente rueda de prensa.

La COP16, que se celebrará en Cali (Colombia) durante estos días (del 21 de octubre al 1 de noviembre) tiene como objetivo principal acordar mecanismos para garantizar el cumplimiento de los 23 objetivos del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal. Entre estos objetivos destaca la protección del 30% de las áreas terrestres y acuáticas para 2030 y la detención de la extinción de especies amenazadas.

Degradación de los ecosistemas

Sin embargo, la falta de preparación de muchos países plantea serias dudas sobre la capacidad de la comunidad internacional para hacer frente a la crisis de biodiversidad. La pérdida acelerada de especies y la degradación de los ecosistemas representan una amenaza existencial para la humanidad y el planeta.

La COP16 se presenta como una oportunidad crucial para cambiar el rumbo y poner en marcha acciones concretas para proteger la naturaleza. Se espera que miles de delegados, entre ellos jefes de Estado y ministros de diversos gobiernos, asistan a este evento y trabajen juntos para alcanzar un acuerdo ambicioso y efectivo.

Según Schomaker, sólo 29 de 196 países firmantes han entregado planes completos a la fecha y 91 naciones han esbozado «objetivos nacionales» menos ambiciosos.

Un cuarto de las especies animales, amenazadas

Según datos de la ONU, casi un cuarto de las especies animales y vegetales evaluadas están amenazadas y cerca de un millón ya enfrentan la extinción, muchas en apenas décadas.

Se espera que miles de delegados, entre ellos siete jefes de Estado y 140 ministros de diversos gobiernos, asistan a la 16ª Conferencia de las Partes (COP16) del CDB, que se llevará a cabo hasta el 1 de noviembre.

El foro tiene la misión de acordar mecanismos de seguimiento y financiación que garanticen el cumplimiento de los objetivos.

La pregunta que queda en el aire es si la comunidad internacional estará a la altura de este desafío y si los países cumplirán con sus compromisos para proteger la biodiversidad.

 

Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments