La Unión de Anunciantes, el Sindicato Nacional de Publicidad Televisada,la Federación Nacional de la Prensa y la Oficina para la Verificación de la Publicidad de Francia han suscrito una declaración para hacer más responsable la actividad publicitaria en el país vecino, según informa el portal de Internet http://www.novethic.fr.
Este documento establece que la publicidad no podrá referirse a propiedades ecológicas cuando los productos no las tengan realmente, y no podrán incitar a comportamientos contrarios a la protección del medioambiente.
A partir de ahora será necesario consultar con la Oficina para la Verificación de la Publicidad antes de difundir cualquier campaña que utilice argumentos ecológicos, y un jurado de deontología publicitaria compuesto por ocho profesionales se encargará de gestionar las reclamaciones contra campañas que no respeten los principios de responsabilidad ecológica.
Asimismo, la mencionada oficina contará con un consejo paritario, formado por un 50 de profesionales del sector de la publicad y el otro 50 por miembros de asociaciones, que constituirá un lugar de intercambio sobre la responsabilidad ecológica de la publicidad, aunque no tendrá capacidad sancionadora.
La ONG France Nature Environement formará parte de dicho consejo paritario, y considera estas medidas un paso adelante en lo que se refiere a la responsabilidad medioambiental de la actividad publicitaria en Francia.
Sin embargo otras asociaciones, como Consommation logement et cadre de vie y Alliance pour la planète, han anunciado que no participarán en dicho consejo porque consideran insuficiente su papel en el mismo, ya que sólo podrán presentar propuestas, alertar sobre incumplimientos y contribuir al respeto de las normas sin tener capacidad para el control o la sanción.