Los expertos que participan en el Congreso Internacional Sustenaible Building 2010 que se está celebrando en Madrid (SB10Mad), acudieron el jueves a visitar la nueva zona verde de Villa de Vallecas, un modelo de buena práctica urbana basada en criterios sostenibles y desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid.
Durante la visita, la delegada de Urbanismo y Vivienda destacó que el parque de La Gavia es un proyecto importante para la ciudad por tres razones fundamentales.
En primer lugar, porque responde a la concepción de un arquitecto y urbanista de reconocido prestigio internacional y especial sensibilidad medioambiental, como es el japonés Toyo Ito, cuya propuesta resultó ganadora del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid.
En segundo término, porque supone la creación de un gran pulmón verde en la zona sur que contribuye al reequilibrio territorial y social, ya que beneficia tanto a los residentes de un distrito consolidado, como es Villa de Vallecas, y a los de un barrio de nueva creación, como es el Ensanche de Vallecas.
La tercera y última razón es que hace posible la creación de un nuevo paisaje urbano basado en criterios de alta sostenibilidad, transformando un ámbito extremadamente seco y árido.
Objetivos del proyecto
Con el desarrollo de este modelo se persiguen tres objetivos prioritarios. El primero de ellos es que el parque consiga, a través de la recuperación del antiguo arroyo y la plantación de "Árboles de Agua", fertilizar un suelo árido para convertirlo en un lugar de verdor y vegetación.
El segundo objetivo es remodelar la actual topografía de la zona con objeto de recrear las formas habituales de campiña, a base de lomas encadenadas de norte a sur y de pequeños valles entre ellas. Esta topografía recreada constituye la base física del sistema de circulación y depuración del agua del parque y de los distintos ambientes y biotopos que el proyecto incluye en su propuesta de biodiversidad.
Finalmente, pretende favorecer la conexión cultural y de uso público entre Villa de Vallecas y el nuevo barrio del Ensanche, con el arroyo de la Gavia, con el que tradicionalmente existieron relaciones de producción agrícola, de ocio y de paseo.
Cuatro áreas ambientales
Para alcanzar todos estos objetivos en un paisaje diverso pero ordenado, el proyecto de Toyo Ito, configura cuatro grandes áreas ambientales: el bosque mixto mediterráneo; los ecosistemas de ribera con sus bosques y especies arbustivas y acuáticas; el bosque de fondo de valle y, finalmente, el jardín de cerezos, que simboliza la relación entre Japón y Madrid.
Además, el proyecto incorpora un circuito de recirculación de agua que permite que ésta se encuentre en movimiento gran parte del día. Así, ésta discurre de forma continua recreando las condiciones naturales de un curso de agua, por pendientes con lechos de rocas y de cantos rodados, desde los arroyuelos a través de los estanques y árboles de agua, hasta alcanzar el arroyo de La Gavia y reiniciar el circuito.