La Agencia Europea de Medio Ambiente y la Comisión Europea también han creado una "base de referencia de la biodiversidad" que pueden utilizar los responsables políticos y que presenta un panorama global del estado actual de la biodiversidad. La base de referencia servirá para el seguimiento de los nuevos esfuerzos por atajar la pérdida de biodiversidad, así como para determinar y medir claramente las tendencias a partir de 2010.
Según Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, "la pérdida de biodiversidad no es un fenómeno abstracto, sino que es algo de aquí y ahora. Al indicarnos exactamente en qué situación estamos, estas importantes nuevas herramientas nos ayudarán a examinar nuestras actuaciones y a tomar nuevas medidas tangibles para atajar la pérdida de biodiversidad y recuperarla allí donde sea posible".
Por su parte, la profesora Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la AEMA, ha declarado que "la dificultad radica en traducir todos los conocimientos y datos sobre la biodiversidad disponibles en la base de referencia y BISE al lenguaje cotidiano para movilizar a las comunidades y a los particulares. No podemos pensar en atajar verdaderamente la pérdida de biodiversidad sin su participación y compromiso personales".
Una base de referencia
Una de las razones aducidas para explicar por qué Europa no ha acertado a atajar la pérdida de biodiversidad para 2010 han sido las diferencias en los conocimientos disponibles sobre el estado de la biodiversidad en Europa. La base de referencia persigue solucionar este problema aportando a los responsables políticos un punto de partida para medir el estado de la biodiversidad en la UE.
El nuevo instrumento facilita un marco que articula los vínculos entre las cifras de las especies, la situación de los hábitats y los servicios ecosistémicos y utiliza datos y cifras sólidos científicamente y que han sido validados o sometidos a revisión independiente en los Estados miembros.
La información sobre las especies y los hábitats se dividirá según los tipos principales de ecosistemas (costas, humedales, praderas, bosques, etc.) y, en su caso, se actualizarán los datos cada año para documentar históricamente de forma clara los progresos registrados. Lo que es más importante, la base de referencia también proporcionará información sobre los servicios ecosistémicos. El instrumento anunciado se ultimará antes de acabar el año en relación con los objetivos fijados de la próxima revisión de la política sobre biodiversidad de la UE.
BISE, una nueva plataforma de información
En la conferencia también se puso en marcha BISE, el sistema de información de la biodiversidad para Europa. BISE es un portal de información pensado para facilitar el acceso a la información disponible sobre la naturaleza y la biodiversidad, presentando los datos existentes de manera mucho más completa que antes.
Además de información sobre la política y la legislación de la UE en el ámbito de la naturaleza, proporciona una documentación muy rica sobre la situación del medio ambiente y de los ecosistemas de la UE y sobre las amenazas que pesan sobre ellos, información sobre la investigación en materia de biodiversidad en curso en toda la UE y acceso a los datos de los informes de los Estados miembros sobre la biodiversidad al efecto de estimular una mayor cooperación.