Según la FAO "La agricultura tiene el potencial para ser parte de la solución al cambio climático en una forma que sea respetuosa y colabore con el desarrollo y las necesidades de seguridad alimentaria de los países en desarrollo". Esta afiirmación figura en su propuesta al grupo de trabajo de Naciones Unidas que prepara enfoques a largo plazo para la mitigación del cambio climático.
"Sin embargo, para desarrollar este potencial, es necesario un debate y una toma de decisiones realizados de forma específica y sistemática, y que permitan clarificar las opciones para actuar y ofrecer el apoyo oportuno", señaló la Organización de la ONU en su propuesta formal.
La FAO pidió que se actúe de forma rápida para que la agricultura ayude a reducir y eliminar los gases de efecto invernadero (GEIs) de la atmósfera (mitigación) y hacer que los sistemas agrícolas sean más resistentes (adaptación) a condiciones meteorológicas cada vez más cálidas e imprevisibles que se esperan en muchas de las regiones más pobres de planeta.
Programa de trabajo
La propuesta de la FAO, denominada "Hacia un programa de trabajo en la agricultura" fue presentada al inicio de dos semanas de reuniones y negociaciones técnicas en Bonn (Alemania) en preparación de la próxima cumbre sobre cambio climático que tendrá lugar en México en diciembre.
La FAO subrayó de forma explícita que las partes pueden acelerar la creación de un programa de trabajo sobre agricultura. Este programa podría examinar cuestiones científicas, metodológicas y técnicas para apuntalar tanto la ejecución como el apoyo a actividades agrícolas de mitigación y adaptación.
Detrás de estas complejas cuestiones técnicas existen varias cuestiones prácticas. Una de ellas es cómo medir y verificar la contribución aportada por un gran número de pequeños campesinos individuales a la reducción y eliminación de los GEIs, así como la forma de garantizar que la financiación llega efectivamente a sus manos.
Fuentes de financiación
Según la propuesta de la FAO, se deben clarificar estas cuestiones, de forma que millones de pequeños agricultores puedan acceder a esta fuente de financiación a corto y medio plazo para la adopción de opciones de mitigación de la agricultura, que beneficien también a la adaptación, la seguridad alimentaria y el desarrollo.
"Es vital que se ayude a los campesinos en los países en desarrollo a mitigar y adaptarse al cambio climático" aseguró Alexander Müller, Director General Adjunto de la FAO a cargo de Recursos Naturales y Medio Ambiente. "Está en juego -añadió- su capacidad para producir alimentos para una población mundial que superará los nueve mil millones de personas en 2050, al tiempo que se ayuda a prevenir la aparición de escenarios climáticos catastróficos".