La Secretaria General del Medio Rural, Alicia Villauriz, firmó ayer un convenio de colaboración con los Presidentes las Diputaciones Provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza para la ejecución de las infraestructuras incluidas en un Programas de Desarrollo Rural Sostenible en municipios aragoneses afectados por la realización de obras hidráulicas de interés general, como son los embalses de Escales, San Salvador, El Grado, Santa Ana y Mediano en la provincia de Huesca, el embalse de Tosquillas, el pantano de Lechago y la presa de Vall Comuna en la de Teruel y el embalse de Mularroya en la de Zaragoza.
A través de este convenio el MARM financiará las actuaciones con un importe máximo de 3.000.000 de euros, lo que supone 1.000.000 de euros para cada una de las Diputaciones Provinciales, con cargo a la partida "Planes de desarrollo rural sostenible en zonas de Aragón afectadas por los embalses".
Asimismo, el MARM realizará la inspección general y control de la ejecución de las actuaciones, para lo que nombrará un técnico responsable del seguimiento. Por su parte, las Diputaciones Provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza aportarán la cantidad total de 600.000 euros, cada una invertirá 200.000 euros, para completar la financiación de las actuaciones. Además, prestarán asistencia técnica a los municipios que lo requieran para la redacción de proyectos y otros documentos técnicos y para las tramitaciones ambientales; así como la contratación y ejecución de las obras de infraestructura.
Entre las obras que se detallan en el anexo del convenio destacan la creación de un Pabellón polideportivo en el municipio de Albalate de Cinca (Huesca), la rehabilitación del cine-teatro de Mora de Rubielos (Teruel) para espacio cultural, y la creación de un decantador para el agua potable en el río Saviñán y depósito de agua potable de Saviñán, entre otras obras, en el municipio de Saviñán (Zaragoza).