Con esta iniciativa se busca recabar la opinión de los ciudadanos, los interesados, las administraciones públicas, las empresas y la sociedad civil sobre a una serie de cuestiones tales como las deficiencias de la actual política sobre biodiversidad, el nuevo planteamiento propuesto por la Comisión, la agricultura y la biodiversidad, los aspectos económicos de la biodiversidad y la gobernanza en materia de biodiversidad dentro y fuera de la Unión Europea.
Los resultados se incluirán en la nueva estrategia que se está elaborando en la actualidad. La consulta se llevará a cabo hasta el 22 de octubre de 2010.
Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, aseguró que "los europeos coinciden en la necesidad de intensificar los esfuerzos para luchar contra la pérdida de biodiversidad. Desde aquí animo a todas las personas interesadas en esta cuestión crucial a que aporten su contribución y ayuden a modelar nuestra política en la materia".
En marzo de 2010, el Consejo de la Unión Europea aprobó una visión para después de 2010 y un nuevo y ambicioso objetivo para 2020 en materia de biodiversidad, destinado a sustituir al objetivo de 2010, a punto de expirar. El nuevo objetivo consiste en "detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios de los ecosistemas en la Unión Europea de aquí a 2020, regenerarlos hasta donde sea posible y aumentar la contribución de la Unión Europea a la lucha contra la pérdida de biodiversidad en todo el mundo".
El 60 % de los ecosistemas se han degradado
El Consejo ha pedido a la Comisión que desarrolle una estrategia exhaustiva centrada en un reducido número de objetivos secundarios medibles para distintos ecosistemas, las principales causas de la pérdida de biodiversidad y medidas para hacer frente a este problema.
A través de esta encuesta se intenta recabar opiniones sobre las distintas opciones políticas que se barajan para concretar la nueva estrategia y los pasos necesarios para garantizar que se consigan los resultados previstos. Las preguntas de la encuesta se centran en particular en los ámbitos en los que se percibe que la normativa de la Unión Europea actualmente vigente es inadecuada o debe ser reforzada, y en las opciones que permiten mejorar la integración de la política en materia de biodiversidad con otros sectores.
Muchos informes autorizados confirman el hecho de que la biodiversidad se encuentra gravemente amenazada en todo el mundo y de que se están registrando pérdidas a un ritmo entre 100 y 1 000 veces superior a lo normal. Más de un tercio de las especies evaluadas tienen riesgo de extinción y se calcula que el 60 % de los ecosistemas del planeta se han degradado en los últimos 50 años.
Por eso la Unión Europea se fijó en 2001 el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en la Unión para 2010. Posteriormente, se intensificaron los esfuerzos para hacer frente a este problema, y, en 2006, la Comisión adoptó un Plan de Acción sobre Biodiversidad de la Unión Europea con objeto de acelerar los avances. Pese a los esfuerzos desplegados hasta la fecha, existen claros indicios que apuntan a que la Unión Europea no ha logrado alcanzar su objetivo, por lo que es necesario un nuevo planteamiento.