Como prueba del interés por lograr el premio, la delegación vitoriana que se desplazó a Bruselas estuvo compuesta por el Alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, miembros de los diversos partidos políticos que conforman la corporación municipal, y técnicos del Ayuntamiento, también asistieron la Delegada de Euskadi en Bruselas junto con varios miembros de su equipo.
Durante la más de hora y media que duró la defensa de la candidatura, los portavoces de la delegación respondieron a las preguntas y comentarios planteados por los miembros del tribunal.
Capital Verde Europea
La Unión Europea quiere recompensar con este premio a aquellas ciudades que destacan por sus políticas medioambientales y sostenibles, mejorando no sólo la calidad de vida de sus ciudadanos, sino también reduciendo su impacto medioambiental de forma global.
Para convertirse en Capital Verde Europea, las ciudades candidatas tienen que demostrar el trabajo ya desarrollado en el ámbito medioambiental, su compromiso de continuidad en el mismo así como por el desarrollo sostenible, y poder ser considerado como un modelo que pueda inspirar a otras ciudades europeas promoviendo sus buenas prácticas.
De 17 candidatos, a seis finalistas
Durante la defensa de la candidatura se destacó que Vitoria responde perfectamente a estos requisitos. Patxi Lazcoz subrayó que "no se ha preparado para presentarse precisamente a este premio", sino que la candidatura es "la secuencia lógica de 30 años de gobiernos de todos los colores de la ciudad, muy implicados en el desarrollo sostenible". Además Vitoria forma parte de ese 84% de ciudades europeas con una población no superior a 500.000 habitantes, lo que la convierte en un "buen ejemplo y un gran laboratorio para que muchas ciudades de Europa de nuestro mismo tamaño compartan con nosotros políticas y experiencias sostenibles".
De las 17 ciudades candidatas, Vitoria-Gasteiz ya ha conseguido situarse entre las 6 finalistas, junto a Barcelona, Malmö (Suecia), Nantes (Francia), Nuremberg (Alemania) y Reykiavik (Islandia). El próximo 21 de octubre, en Estocolmo, se sabrá si Vitoria es una de las sucesoras a las actuales Capitales Verdes Europeas, Estocolmo 2010 y Hamburgo 2011.