A este fin, la empresa pública Instituto Técnico y de Gestión Agrícola S.A., adscrita al Departamento, llevará a cabo 23 actuaciones en diversos cultivos y plantaciones, con un coste de 200.000 euros en 2010. Estas actuaciones se completan con charlas específicas a los agricultores. Y el ITGA pondrá a disposición del sector agrario de Navarra las conclusiones obtenidas en los ensayos.
El programa del ITGA comprende intervenciones de ensayo y control, tales como técnicas para favorecer la existencia de insectos y fauna auxiliar contra las plagas mediante el empleo de cubiertas vegetales y setos apropiados; uso controlado de fitosanitarios; empleo de plásticos fotoselectivos en invernaderos, y actuaciones contra la reproducción de plagas con ensayos sobre los huevos del parásito y mediante confusión sexual por feromonas.
Las plagas y afecciones vegetales sobre las que se va a intervenir son, entre otras, la tuta absoluta o polilla del tomate, la psila o pulgón del peral, el repilo (micosis) del olivo, cerambícidos (escarabajos) y caracoles en endrino y arañón, el verticilium dahliae (una especie de hongo) en el pimiento y el olivo, y virus del bronceado en el tomate.