El objetivo de la jornada técnica, organizada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, en colaboración con el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), ha sido presentar la estrategia y las herramientas desarrolladas por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco en esta materia, con el fin de desplegar una política de compras y contrataciones medio ambientalmente más sostenible en el marco de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En palabras del director general de Ihobe, Fernando Barrenechea, "las administraciones públicas vascas, al igual que el resto de administraciones europeas,  deberíamos introducir criterios ambientales en nuestras compras y contrataciones para que la oferta de productos y servicios ambientalmente más respetuosos se amplíe y esté al alcance de todos, empresas y ciudadanía".
Por ello, con el fin de mostrar ejemplos de compromisos políticos y buenas prácticas en compra y contratación pública verde, varias administraciones públicas de diferentes dimensiones han participado en la jornada para compartir sus experiencias.

Así, Lucía Campos Zambrano, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha presentado el Plan de Compra y Contratación Pública Verde de la Administración General del Estado. También han intervenido Anna Esteve, de la Generalitat de Catalunya; Jon Jauregi, de  la Junta de Andalucía; Rodolfo López, del Ayuntamiento de Madrid; y Carles Palau i Petit, del Ayuntamiento Sant Just Desvern, en Barcelona,  quienes han compartido las estrategias impulsadas en sus respectivas administraciones para implantar la compra y la contratación verde.

En términos generales, la compra y la contratación de la administración pública representa, en el ámbito europeo, aproximadamente el 16% del Producto Interior Bruto; en la Comunidad Autónoma del País Vasco, esta cifra se sitúa en torno al 14%. Esto representa un elevado volumen económico para el desarrollo de mercados de productos y servicios ambientalmente más responsables. En la actualidad las Diputaciones Forales, y más de 60 municipios vascos están realizando acciones de compra verde dentro de sus Programas de Agenda Local 21.

"La compra y la contratación pública verde contribuye a la mejora del bienestar común y la calidad de vida, ya que facilita que se oferten nuevos productos y servicios que mejoran el comportamiento ambiental de la sociedad de forma efectiva", ha declarado Fernando Barrenechea, Director General de Ihobe.

Este compromiso del Gobierno Vasco ha quedado reflejado en la adopción de un acuerdo sobre incorporación de criterios sociales, ambientales y otras políticas públicas en la contratación de la Administración del a Comunidad Autónoma y de su sector público.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments