La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha abogado por la continuidad del Plan de Recuperación del Atún Rojo para los próximos tres años, en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE celebrado en Luxemburgo. Rosa Aguilar ha señalado la necesidad de que este Plan de Recuperación, fijado en la recomendación de ICCAT que entró en vigor el pasado el pasado mes de junio, tenga el tiempo suficiente para que pueda valorarse su eficacia.
En este sentido, ha subrayado que cualquier decisión que se adopte debe estar basada en el mejor asesoramiento científico posible que, en el caso del atún rojo, es el Comité Científico de ICCAT. En este contexto, ha indicado que para España es importante que desde la Unión Europea se lidere el fortalecimiento del papel de esta Organización Regional de Pesca para conseguir una explotación sostenible de los recursos pesqueros que están bajo su gestión.
Sacrificios del sector pesquero
Por otra parte, la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha hecho hincapié en los enormes sacrificios realizados por el sector pesquero español en los últimos años para contribuir a la gestión sostenible de esta pesquería así como los esfuerzos para adecuar la capacidad de la flota española a los recursos disponibles.
Asimismo, Rosa Aguilar ha apoyado la continuidad de los trabajos de investigación dirigidos a identificar las zonas de desove de atún rojo en el Mediterráneo.
La Ministra también ha destacado las medidas adoptadas por España para la protección del pez espada del Mediterráneo. En este contexto, ha puesto de manifiesto el interés del MARM para que ICCAT despliegue en el Mediterráneo las medidas de conservación adoptadas para este especie en el Atlántico.
Por último, Rosa Aguilar ha insistido en que la prohibición total de la pesca de los tiburones zorro y martillo que se aplica en España debería extenderse a nivel mundial para preservar estas especies vulnerables.