Dña. María Jesús Rodríguez de Sancho, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, declaró en el Foro que "desde hace dos años estamos trabajando intensamente en la nueva Ley, que aplica al ordenamiento jurídico español la Directiva 98/2008. El anteproyecto de Ley recibió, en el plazo de exposición pública, más de 1.500 observaciones de 150 asociaciones y organizaciones, que se van a integrar en un borrador que estará disponible en las próximas semanas".
El sector de los residuos se encuentra en una situación trascendental motivada por la caída de la actividad económica, que ha repercutido significativamente en una menor actividad; un exceso de capacidad de tratamiento del 50%; y el interés y las expectativas ante la nueva Ley.
ASEGRE
D. Alfredo Velasco, Presidente de ASEGRE, ha señalado que "el sector lleva solucionando el problema de los residuos peligrosos desde 1986. Se trata de un sector con experiencia, conocimiento y capacidad, que garantiza la trazabilidad de la gestión de los residuos, es competitivo, y, sobre todo, está comprometido con el cumplimiento estricto de la legislación. Sin embargo es un sector al que ha afectado mucho la crisis, la facturación ha bajado un 45% y los empleos directos e indirectos han caído un 30%. "Creemos que la nueva Ley debe mantener el sistema de gestión actual como nivel mínimo de referencia y facilitar la coordinación entre administraciones competentes, para que la aplicación sea homogénea y garantice un mercado único. Debe fomentar la recuperación y el reciclaje y adaptarse a la realidad cambiante de residuos que puedan aparecer. Además, se debe facilitar la gestión a los pequeños productores sin que se reduzca el control. Hay un exceso de capacidad instalada, y es necesario que la nueva Ley mantenga el nivel de calidad y seguridad en la gestión de los residuos", ha concluido Velasco.
Por su parte la Directora General ha destacado que "con la nueva Ley se pretende, por una parte, simplificar la legislación existente, impulsar la política de prevención de residuos, la reutilización y el reciclado, contribuyendo así al necesario cambio de producción y consumo para una economía más eficiente en el uso de recursos, y por tanto, más competitiva; y por otra, mejorar la gestión de residuos, especialmente en cuanto a trazabilidad y trasparencia, clarificando las obligaciones de información de residuos y estableciendo mecanismos para garantizar las condiciones de competencia".
En la primera mesa redonda, en donde participaban representantes del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, se debatió sobre el anteproyecto de la Ley de Residuos, el marco jurídico que afecta al sector en un futuro cercano y su aplicación por parte de las diferentes Comunidades Autónomas ante la actual y la futura Ley.
En la siguiente, compuesta por representantes de la administración pública y del mundo empresarial se analizó el Marco Legal de la Ley de responsabilidad medioambiental y sus objetivos en lo referente a responsabilidades, competencias administrativas, garantías financieras obligatorias, el análisis de riesgos medioambientales y sus medidas compensatorias.
Tras un animado debate con todos los asistentes, D. Xabier Caño González, Vicepresidente de ASEGRE, agradeció la asistencia a los presentes y concluyó la jornada señalando que "se han cumplido los objetivos y expectativas del foro, y se ha generado conocimiento en el entorno de la asociación. En relación con la Ley, ASEGRE ha preparado un documento incidiendo en los temas que se han tratado, que está disponible en la web de la asociación".