De esta forma por primera vez se utilizará un sistema estándar para que pueblos y ciudades midan la sostenibilidad con los mismos indicadores.
Red de Redes
El grupo de trabajo de la Red de Redes ha contado con participación de 14 redes de municipios, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Ministerio de Fomento, coordinados por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. La Red de Redes de Desarrollo Local sostenible aglutina actualmente a 2.706 municipios que podrán aplicar los sistemas de indicadores de sostenibilidad, con una población de más de 26 millones de habitantes.
El Sistema Municipal de Indicadores de Sostenibilidad representa un estándar de indicadores que permite medir el grado de sostenibilidad de cualquier municipio de España bajo los mismos criterios. Esto facilita, entre otras cosas, la comparación de datos entre diferentes municipios y constituye una herramienta fundamental para la toma de decisiones y para elaborar un diagnóstico sobre cuán sostenible es y puede llegar a ser un municipio.
El Sistema de Indicadores y Condicionantes para ciudades grandes y medianas está específicamente dirigido a aquellas ciudades con una población de más de 50.000 habitantes. Este sistema prioriza indicadores que recogen la complejidad propia de la organización de la ciudad -por ejemplo, en cuanto a información y diversidad de usos y actividades-, complejidad que se refleja tanto en la recogida de datos como en las herramientas necesarias para optimizar el uso de sus recursos. Además, ciertos indicadores varían al aplicarlos a menor o mayor escala, y así el sistema de indicadores lo que se refleja por ejemplo en el acceso a superficies verdes, mucho mayor en entornos pequeños.
Ambos sistemas de indicadores recogen el grado de acomodación al modelo de ciudad compacta, compleja, eficiente y cohesionada socialmente. La selección de los indicadores responde a cuatro criterios básicos: la relevancia en el marco del modelo de pueblos y ciudades sostenibles, la evaluación para medir el progreso hacia los objetivos, la coordinación para la comparación entre territorios y la viabilidad en cuanto a la disposición de información de base. En cada uno de los indicadores se especifica la fase de aplicabilidad del mismo, que puede ser durante el planeamiento, la urbanización/construcción o el uso.