Están planeados un reactor de investigación nuclear en Bélgica, una instalación de investigación eólica en Dinamarca y otra de energía solar concentrada en España. La inversión global asciende a unos 1 200 millones de euros. Formarán parte del plan del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI). El anunció se hará en la conferencia ENERI de la Presidencia belga (que se celebra en el Square, Mont des Arts, Bruselas).
Las infraestructuras de investigación en materia energética desempeñan un papel parte importante a la hora de ejecutar el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (SET).
La Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, aseguró que "la creación de una infraestructura de investigación de altura mundial en Europa, reuniendo recursos a escala de la UE, constituye un objetivo importante de la Unión por la innovación.
Estas instalaciones facilitarán una investigación e innovación originales y, en última instancia, podrían contribuir a garantizar el futuro abastecimiento energético de la UE. Necesitamos acercar la investigación, la tecnología, la industria y las aplicaciones en el mercado y eso es lo que persigue el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética".
En su plan de trabajo actualizado de 2010, ESFRI ha identificado cincuenta nuevas infraestructuras de investigación o mejoras importantes de los existentes al efecto de seguir en la vanguardia de la investigación durante los diez o veinte años próximos. Sus costes de construcción totales ascienden a unos 20.000 millones de euros y sus costes de explotación serían de unos 2.000 millones de euros al año.
Uno de los objetivos de la Unión por la innovación es poner en marcha antes de 2015 la construcción del 60 % de estas infraestructuras prioritarias de investigación europeas, que financiarían fundamentalmente los Estados miembros de la UE, con el apoyo de programas europeos.
Las nuevas infraestructuras
En Dinamarca, el proyecto WindScanner tiene la capacidad de producir mapas detallados de las condiciones del viento en un parque eólico que cubrirá varios kilómetros cuadrados. Este conocimiento se traducirá en turbinas eólicas más eficaces, resistentes y ligeras. La instalación empezará a funcionar en 2013 y costará entre 45 y 60 millones de euros. Gestionará WindScanner el laboratorio nacional de energía sostenible de la DTU Risø, situado cerca de Roskilde, que liderará un consorcio con otros seis socios de Alemania, España, Grecia, Noruega, los Países Bajos y Portugal.
La infraestructura de investigación solar EU-SOLARIS del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Tabernas (Almería, España) se centra en la creación de nuevas tecnologías de energía solar concentrada y tiene un coste de construcción de unos 80 millones de euros. Formarán parte de la nueva infraestructura de investigación otras instalaciones complementarias en varios grandes laboratorios europeos, en representación de los países con mayor potencial solar (Grecia, Italia, Portugal y Turquía) y de Alemania (proveedor tecnológico).
La infraestructura belga de investigación de la fisión nuclear MYRRHA, sita en Mol, tiene capacidad investigadora sobre la reducción de los residuos nucleares radiactivos. Está previsto que el plano de ingeniería detallado de la instalación se ultime en 2014. El coste total de construcción está presupuestado en aproximadamente 960 millones de euros (2010-2023). MYRRHA será la primera gran instalación del mundo dedicada a la investigación sobre el combustible nuclear radiactivo usado y su reducción mediante separación y transmutación. La infraestructura también podrá servir para probar la viabilidad de una nueva generación de centrales nucleares: la tecnología de reactor rápido de plomo (LFR). MYRRHA es una infraestructura que complementa al reactor Jules Horowitz (reactor de espectro térmico) que se está construyendo en Cadarache (Francia).
Séptimo Programa Marco de investigación
Las infraestructuras de investigación pueden ser importantes equipos científicos, colecciones, archivos o información científica estructurada como biobancos, infraestructuras informáticas o de datos. Los científicos las usan para llevar a cabo investigaciones de alto nivel que preparan el camino para aplicaciones tecnológicas dirigidas a afrontar los grandes desafíos de la sociedad actual, no sólo en el ámbito de la energía, sino también del cambio climático, la salud, el suministro seguro de recursos y el envejecimiento de la población, entre otras cosas.
El Séptimo Programa Marco de investigación de la Unión Europea cuenta con un presupuesto de 1 700 millones de euros para las infraestructuras de investigación. Unos 560 millones de euros se destinan específicamente a la creación de nuevas infraestructuras de investigación, incluidos los 200 millones de euros que la Comisión Europea aporta al Mecanismo de Financiación del Riesgo Compartido. Están disponibles unos 10.000 millones de euros más de los Fondos Estructurales de la UE. También pueden conseguirse del Banco Europeo de Inversiones ayudas a la creación de infraestructuras de investigación en forma de préstamos.