Una solución al problema energético que usa los residuos biodegradables y peligrosos como materia prima en unas condiciones óptimas para minimizar la contaminación.
El Director General de Industria, Energía y Minas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Benito Montiel, inauguró en el Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental (CIDRA), en Daimiel, las primeras jornadas nacionales sobre “Biogás y nuevos combustibles, retos legales, económicos y competitivos en España”.
Montiel, que estuvo acompañado en la inauguración por el Delegado Territorial de REE en la Zona Centro, José Ignacio Fernández Somalo y el presidente de Alquimia Soluciones Ambientales, José Núñez, mostró su satisfacción por haber conseguido llevar a cabo este tipo de jornadas en las empresas de Castilla-La Mancha y no solamente en los centros de investigación, cumpliéndose así el principio de transferencia de tecnología y desarrollo buscado desde el Gobierno regional.
Biogás como fuente de energía ambiental
Por su parte, Fernández Somalo agradeció la invitación del Gobierno regional y puso énfasis en la próxima terminación de la línea eléctrica Transmanchega, que “hará posible la conexión de todo tipo de energías renovables a la Red Eléctrica de España, y que Castilla-La Mancha pueda transferir esta energía a otras regiones limítrofes, e incluso a Baleares”.
Para el presidente de Alquimia, José Núñez, esta es “una oportunidad excelente para dar a conocer a las otras empresas el potencial investigador de nuestra región y, sobre todo, para que nuestros empresarios y ganaderos sepan que sus residuos tienen un potencial energético excelente”.
A lo largo del día se han llevado a cabo dos mesas redondas en las que han participado investigadores de la Universidad española, abogados ambientalistas y responsables de medio ambiente de empresas con grandes consumos energéticos. En las mismas se ha hablado del Biogás como fuente de energía ambiental y su gestionabilidad, y de los combustibles alternativos a partir de residuos para instalaciones de gran consumo energético.
Los residuos tienen potencial energético
Este foro ha sido clave para analizar la generación de energía a partir de fuentes alternativas, como herramienta estratégica para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. De hecho, la biomasa y los residuos contribuyen a la producción de energía combinando y cerrando los ciclos de los residuos, de los materiales y de la energía.
Todo estos residuos, generados en las diferentes vertientes de la actividad humana tienen un significativo potencial energético y su procedencia es muy variada: residuos sólidos urbanos, residuos del consumo (neumáticos usados, etc.), lodos de depuradora, residuos agropecuarios y forestales, etc. Son por tanto, fuentes alternativas de energía renovable, más ecológicas y, en muchos casos, más rentables.
Por todo ello, en esta jornada se han valorado sus posibilidades en los diferentes escenarios energéticos, se ha cuantificado su peso actual y potencial en la respuesta a la demanda de energía en España; así como las tecnologías ya maduras o emergentes que podrían mejorar y potenciar su desarrollo, incrementando el rendimiento energético en sus diversas formas.