Martín informó de que este nuevo Plan, el tercero que se ejecuta desde su llegada a la Consejería de Medio Rural y Pesca, cuenta con una dotación económica de 2.832.106 euros que se dedicarán a financiar 57 pequeñas obras y proyectos para la mejora de montes en municipios y parroquias rurales, “muy generadoras de empleo y repartidas por toda la región”.
150 puestos de trabajo
El Consejero explicó que las actuaciones recogidas en este Plan de inversiones comenzarán a ejecutarse de forma inmediata y se prolongarán durante todo el año 2011.
Los trabajos se desarrollarán en 35 municipios y 12 parroquias rurales repartidas por todo el territorio asturiano y conllevarán la creación o el mantenimiento de unos 150 puestos de trabajo.
“Uno de los objetivos de la Consejería es la creación de empleo estable y de calidad en el monte asturiano y, por eso y dada la situación de crisis actual, hemos realizado un importante esfuerzo para impulsar planes de inversión y creación de empleo en el ámbito rural”, dijo Martín.
El Consejero destacó, en este sentido, la alta capacidad de generación de empleo de este tipo de actuaciones y señaló que por cada millón de euros que se invierten en materia forestal, se crean al menos 10.000 jornales de trabajo. Martín explicó que el número de empresas forestales asciende en Asturias a 305 con un total de 2.050 empleados.
Asimismo, el Consejero indicó que los trabajos que realizan las empresas de obras y servicios forestales promueven el desarrollo local sostenible y la cohesión social de las áreas rurales, además de favorecer la creación de riqueza, la diversificación económica y la generación de empleo. El titular de Medio Rural también subrayó que la actividad forestal se plantea como una de las soluciones al despoblamiento del medio rural.