En la apertura en Bruselas ayer de la mayor conferencia y exposición sobre energía eólica de Europa, Arthouros Zervos, director general de la European Wind Energy Association (EWEA), advirtió: "La industria eólica espera invertir unos 400.000 millones de euros en Europa entre ahora y 2030. Para ello, necesita una política energética estable y precisa de la UE."

En un nuevo informe lanzado ayer, "EU Energy Policy to 2050," EWEA argumenta que los nuevos objetivos de energía renovable establecidos hasta el momento permitieron a Europa convertirse en el líder mundial en tecnologías de energía renovable, y reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

Por tanto, el informe argumenta que esta política de éxito debería repetirse para el período posterior a 2020, junto con el apoyo de un estándar de rendimiento de emisiones, y un sistema de comercio de emisiones más ajustado.

"Afrontamos un vacío político tras 2020", dijo Zervos. "Debemos asegurar que los objetivos de energía renovable establecidos en 2001 y 2009 se repiten para el período posterior a 2020 con ambiciosos objetivos para 2030. Debemos asegurar que la historia de éxito de la energía renovable en Europa sobrevive más allá de 2020."

EWEA respalda un objetivo de energía renovable de la UE propuesto por el European Renewable Energy Council (EREC). El EREC cree que no menos del 45% del consumo de energía total de la UE puede proceder de fuentes renovables para 2030.

Sólo la energía eólica podría cubrir el 28,5% de la demanda de electricidad de Europa para entonces, según los escenarios de EWEA. Los National Renewable Energy Action Plans de los Estados miembro ya muestran que la energía eólica ofrece más del 14% de la electricidad de la UE para 2020.

El presidente de EWEA Arthouros Zervos demandó objetivos de energía renovable para 2030 dentro del tiempo de vida de la actual Comisión Europea y el Parlamento: "El presidente de la Comisión Europea Barroso y los otros líderes de la UE necesitan considerar su legado. Necesitan ofrecer al sector de energía renovable un marco estable en el que crecer y ofrecer energía renovable, nuevos empleos, fabricación y construcción en Europa dándonos objetivos para 2030, y dentro de los próximos cuatro años".

"Para algunos, 2020 es muy lejos. Para los políticos, dentro de dos elecciones, toda una vida política. Pero para la industria de la electricidad es pasado mañana," advirtió.

En un mensaje a EWEA 2011, Jerzy Buzek, director general del Parlamento Europeo, dijo: "La política energética de la UE necesita decisiones a largo plazo, no sólo cumplir los compromisos de 2020, sino también crear certeza para la industria en el camino hacia una economía de bajo carbono y cortes del 80% en las emisiones de gas de efecto invernadero para 2050."



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments