Se trata de dos cachorros, Fárfara, una hembra nacida en 2009, y Eros, un macho de 2008, ambos en cautividad, que se unen así a los cuatro cachorros, Gitano, Granito, Galeno y Fábula, que llegaron a este centro el pasado 16 de marzo.
Estos linces ibéricos proceden del Centro de Cría de La Olivilla, situado en el Parque Natural de Despeñaperros (Jaén) gestionado por la Junta de Andalucía, y el traslado se produce en virtud de la colaboración entre el MARM, la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura en el marco de la Estrategia Nacional y del Programa de cría en cautividad aprobado en Conferencia Sectorial, y que están coordinado por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal.
La situación crítica del lince ibérico, considerado como el felino más amenazado del mundo, es suficientemente reconocida Internacionalmente. De ahí los esfuerzos que las distintas comunidades autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente, están realizando para evitar su desaparición.
La reintroducción es una técnica de conservación para especies amenazadas de extinción. En este sentido, el Programa de Conservación Ex-situ se plantea como un esfuerzo multidisciplinar y solidario, integrado dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico, y en el que colaboran entidades autonómicas, nacionales e internacionales.
Las tres metas principales del programa de cría consisten en asegurar la conservación del material genético de la especie, crear nuevas poblaciones de lince ibérico a través de programas de reintroducción y tener un reservorio de población cautiva por si ocurriera algún incidente que conllevara la extinción de las poblaciones silvestres.
El Centro de Cría en Cautividad de la Granadilla es una inversión del MARM a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, responsable de su ejecución y mantenimiento y está ubicado en una finca propiedad del OAPN del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el ámbito del Programa de Cría que coordina la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal.
Estas instalaciones, en las que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha invertido cerca de 5,6 millones de euros, cuenta con la cofinanciación comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y está ubicado en la finca “Las Correderas”, de 450 hectáreas de extensión, propiedad del OAPN.
Las instalaciones disponen de tres módulos independientes destinados a usos clínicos, de oficina y de cría de cachorros. Además, cuenta con un área de cuarentenas para que los animales recién ingresados se aclimaten, con un edificio adicional para las actividades más ruidosas y con 16 recintos de jaulones.
Este espacio está situado en la zona más alejada del perímetro de la parcela y cuenta con una extensión de 14.480 metros cuadrados.