El texto ha salido adelante por unanimidad tras aceptarse una enmienda pactada por el Grupo Parlamentario socialista con el Grupo Catalán (CiU), Grupo Vasco (EAJ-PNV) y Grupo Popular a la Proposición no de Ley sobre el Vehículo eléctrico.
La proposición no de Ley solicita al Gobierno la puesta en marcha los desarrollos normativos necesarios para la definición de los nuevos agentes que se dediquen a la recarga energética de estos vehículos; así como a apoyar las actuaciones de los fabricantes de automóviles, motocicletas, ciclomotores y componentes de automoción para el desarrollo e industrialización de vehículos eléctricos en España. También se le pide establecer planes de acción concretos que permitan alcanzar la viabilidad de la estrategia planteada en el Plan, además de reforzar la confianza de los consumidores y promover que esta estrategia forme parte de la política industrial nacional y de la Unión Europea.
Por otra parte, el Pleno insta al Gobierno a continuar trabajando para atraer a nuestro país nuevas inversiones relacionadas con el vehículo eléctrico. Esto influye en la fabricación de nuevos modelos de automóviles, motocicletas y ciclomotores; así como en las instalaciones para la fabricación de los componentes fundamentales para estos vehículos, destacando especialmente las baterías. Para ello se pide el impulso de su fabricación y el desarrollo de tecnología propia, como una oportunidad estratégica de posicionamiento en el sector.
El Plan de Acción 2010-2012 es la primera fase de la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico, cuyo objetivo de alcanzar la cifra de 250.000 vehículos eléctricos en 2014. Esta cifra pretende alcanzarse mediante la actuación en cuatro grandes líneas que fomenten la demanda de estos vehículos; su industrialización e I+D+i; la infraestructura de recarga y la gestión de la demanda eléctrica, así como acciones de comunicación, aspectos regulatorios, normativos y de supresión de barreras y una formación específica y especializada.