Dentro de una revisión completa de las políticas europeas en materia de calidad del aire para establecer objetivos a largo plazo más allá de 2020, la Comisión Europea inicia una consulta pública sobre su política actual en este ámbito. Esta consulta por Internet se inscribe en un proceso de reflexión más amplio que dará lugar a una revisión de esta política a más tardar en 2013.
El Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha asegurado que “si consideramos los logros alcanzados por Europa en relación con la mejora de la calidad del aire, tenemos motivos para enorgullecernos. Pero aún queda mucho por hacer, si tenemos en cuenta las 500.000 muertes prematuras asociadas a la contaminación atmosférica debida a las partículas. Tenemos que empezar inmediatamente un debate sobre la próxima generación de objetivos de calidad del aire”.
La consulta pública invita a todas las partes interesadas a compartir sus opiniones sobre la manera más adecuada de mejorar la legislación de la UE en este ámbito. La consulta se divide en dos partes: un breve cuestionario para el público y una sección más amplia para los expertos y los responsables de las administraciones nacionales, las autoridades locales y regionales, los investigadores, las empresas y otras partes interesadas, así como las asociaciones sanitarias y medioambientales y otros grupos implicados en la aplicación de la legislación de la UE en materia de calidad del aire.
Esta consulta es el punto de partida de un proceso más amplio anunciado por la Comisión en enero de 2011. La Comisión continuará su labor preparatoria y llevará a cabo otro ciclo de consultas públicas antes de presentar, a más tardar en 2013, ideas sobre el futuro de la política de la UE en materia de calidad del aire.
Sexto Programa de Medio Ambiente
La política de la UE relativa a la calidad del aire tiene tras sí una larga historia y constituye uno de los éxitos de la política medioambiental. Según el Informe sobre el estado del medio ambiente de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), durante los veinte últimos años han disminuido las emisiones de todos los contaminantes atmosféricos relevantes. Las emisiones de algunos contaminantes han experimentado una reducción significativa; las emisiones de plomo, por ejemplo, se han reducido un 90 % aproximadamente. La legislación de la UE sobre las emisiones industriales, las emisiones de los vehículos y la calidad de los combustibles ha desempeñado un papel fundamental a este respecto.
No obstante, la calidad del aire de la UE se queda todavía corta respecto a los objetivos del Sexto Programa de Medio Ambiente, en el que la UE acordó "alcanzar niveles de calidad del aire que no den lugar a impactos negativos significativos y a riesgos para la salud humana y el medio ambiente".
En 2008, el 45 % de la población de la UE seguía viviendo en zonas en las que se superaban los valores límite de emisión de partículas (PM10); el 49 %, en zonas en las que se superaba el valor límite anual de NO2; y el 46 %, en zonas en las que se superaba el valor objetivo para la salud en relación con el O3. Además, entre el 20 y el 30 % de la población urbana está expuesta a toda una serie de rebasamientos de los valores.
Según la última encuesta del Eurobarómetro sobre la "actitud de los ciudadanos europeos respecto al medio ambiente" (365), el 36 % de la población considera la contaminación atmosférica uno de los cinco primeros motivos de preocupación ambiental, mientras que para el 40 % la contaminación en las ciudades constituye el principal problema medioambiental.