Los resultados muestran que la situación es particularmente grave para los atunes. Cinco de las ocho especies de atún figuran en una categoría de especie amenazada o Casi Amenazada de la Lista Roja de la UICN. Estas incluyen: atún rojo del Sur (Thunnus maccoyii), En Peligro Crítico; atún rojo del Atlántico (T. thynnus), En Peligro; patudo (T. obesus), Vulnerable; rabil (T. albacares), Casi Amenazado; y atún blanco (T. alalunga), Casi Amenazado.

Esta nueva información será muy valiosa para ayudar a los gobiernos a tomar decisiones que salvaguarden el futuro de estas especies, muchas de las cuales poseen un alto valor económico, y resulta muy oportuna para la 3ª Reunión Conjunta de las OROP (Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera) de túnidos que se celebra en La Jolla, California, del 11 al 15 de julio.

"Esta es la primera vez que se reúnen especialistas en pesca, ictiólogos y conservacionistas para producir una evaluación conjunta de las amenazas que acechan a un grupo de peces de importancia comercial", señala el Dr. Bruce B. Collette, Presidente del Grupo especialista de la CSE/UICN en túnidos y picudos, Científico principal del NOAA´s Servicio Nacional estadounidense de Pesca Marina, y autor principal del artículo.

Existe una creciente preocupación de que, pese al estado saludable de varias poblaciones de peces epipelágicos (los que viven cerca de la superficie), algunas especies de escómbridos y picudos están siendo excesivamente sobreexplotadas, y es muy marcada la falta de voluntad para protegerlas contra la sobrepesca impulsada por los altos precios. Muchas poblaciones son explotadas por pesquerías multinacionales cuya regulación, desde una perspectiva política, es muy difícil.

"Las tres especies de atún rojo podrían colapsar bajo la presión de una pesca excesiva y continua. El atún rojo del Sur ya prácticamente, ha colapsado con pocas esperanzas de recuperación", apunta el Dr. Kent Carpenter, profesor de la Universidad Old Dominion, jefe de la Unidad de Biodiversidad Marina de la UICN y uno de los autores del documento. "Si no se concretan cambios en las prácticas pesqueras actuales, las reservas de atún rojo del Atlántico occidental corren el riesgo de colapsar dadas las escasas señales de recuperación mostradas tras su reducción significativa en la década de 1970."

Tres especies de peces picudos figuran en una categoría de amenazada o Casi Amenazada: marlín azul (Makaira nigricans),Vulnerable; marlín blanco (Kajikia albida), Vulnerable; y marlín rayado (Kajikia audax), Casi Amenazada.

La mayoría de las especies longevas y con un alto valor económico se consideran amenazadas. Maduran más tarde que las especies de vida corta y tienen una capacidad reproductiva menor por lo que la recuperación tras la disminución de la población es más lenta. A medida que estos escómbridos y picudos se sitúan en la cumbre de la red trófica pelágica, la reducción poblacional de estos depredadores puede tener importantes efectos negativos en otras especies que son fundamentales para el equilibrio del ecosistema marino y de importancia económica como fuente de alimentos.

El futuro de los escómbridos y picudos amenazados yace en la capacidad de las OROP y las naciones pesqueras para gestionar adecuadamente estas especies. Las poblaciones de atún rojo del Sur y del Atlántico se han reducido tanto que la forma más eficaz para evitar el colapso sería vedando la pesca hasta alcanzar niveles saludables de recuperación. Sin embargo, esto podría ocasionar dificultades económicas importantes e inhibir la capacidad de las OROP para controlar la pesca por los incentivos para la pesca ilegal que se producirían en estas circunstancias.

"La veda temporal de la pesca de atún sería solo una parte de un muy necesario programa de recuperación. Para evitar la pesca ilegal, es preciso implementar fuertes elementos de disuasión ", manifiestaJean-Christophe Vié, Director Adjunto del Programa Mundial de Especies de la UICN. "Este nuevo estudio muestra que se necesita una gestión eficaz con urgencia". Las conclusiones científicas no deben ser ignoradas para mantener beneficios de corto plazo. Están en juego la vida marina y las fuentes de empleo para las generaciones futuras".

La recuperación de las poblaciones de peces es factible, reduciendo las tasas de mortalidad inducidas por la pesca muy por debajo del rendimiento máximo sostenible (RMS), como se muestra en el caso del muy apreciado atún rojo del Atlántico oriental. Aunque recientemente se ha explotado su población tres veces por arriba del RMS, una disminución en el total admisible de capturas y medidas más estrictas de monitoreo y cumplimiento se han traducido en la reducción de capturas recientes de casi un 75% respecto de los últimos años. Esto permitirá la recuperación de la especie a niveles sostenibles, siempre y cuando se mantengan los actuales controles de pesca.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments