El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha decidido plantar un árbol por cada tres habitantes del planeta –siete mil millones de ejemplares — para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad hasta la próxima convención climática de 2009 en Copenhaghen, según informó hoy en un comunicado.
Esta organización, tras haber doblado su objetivo inicial en tan sólo 18 meses (plantar mil millones de ejemplares por año en todo el mundo), propuso en el 2006 en colaboración con el Centro Mundial de Agroforestación (ICRAF) una campaña mundial de plantación de árboles, la Plant for the Planet: Billion Tree Campaign .
El director ejecutivo de la UNEP, Achim Steiner, afirmó que "nadie hubiera podido imaginar" que esta iniciativa se iba a desarrollar "tan rápido y tan lejos" pero que es símbolo de "las frustraciones y esperanzas de millones de personas de todo el mundo".
La reforestación, esencial contra el cambio climático
Hasta el momento, África es el continente donde se han plantado más de la mitad de los ejemplares. Por países, Etiopia, 700 millones; Turquía, 400; México, 250; y Kenia, 100 millones. Por ejemplo, la UNEP cita que en un sólo día fueron plantados diez millones y medio de árboles en la India, o que 35 millones de jóvenes turcos se han movilizado para la causa.
Según cita la organización, la reforestación sigue siendo una medida efectiva para combatir el cambio climático. "Los bosques cumplen un papel vital en la regulación del clima ya que absorben el 50 por ciento del dióxido de carbono que tiene la atmósfera. La deforestación acumula el 20 por ciento del dióxido de carbono generado por los humanos, rivalizando así los procedentes de otras fuentes", añade.