El Centro de Innovación y Tecnología de la Agroindustria Onubense (Adesva), miembro de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, acogerá del 19 al 22 de mayo un curso de Cultivos Energéticos como Estrategia Competitividad del Sector Agrícola .

La iniciativa, desarrollada en colaboración con la Diputación de Huelva, tiene como objetivo fomentar el uso de cultivos energéticos como nueva estrategia competitiva para los agricultores onubenses. Para ello, durante las jornadas se enseñará a productores y agricultores todas las claves para producir cultivos de este tipo.

En este sentido, se presentarán estrategias para facilitar procesos de innovación en el sector agroindustrial, así como el marco comunitario, nacional y regional de desarrollo y promoción de biocarburantes y las especificaciones técnicas de los cultivos energéticos de mayor proyección en la comunidad andaluza.

Entre las entidades que participarán en las jornadas destaca la Agencia Andaluza de la Energía y las empresas ACOR, Alquimia y Biooils, que han desarrollado iniciativas de éxito con este tipo de cultivos.

La Agencia Andaluza de la Energía realizará un análisis de la demanda de cultivos energéticos en Andalucía, mientras que los representantes de la cooperativa ACOR abordará los aspectos relacionados con la selección, desarrollo, aspectos económicos y rentabilidad de estos cultivos. La empresa Alquimia Soluciones Ambientales, dedicada a la fabricación de compostaje, tratará los posibles cultivos para producción de biodiésel y las ventajas medioambientales que genera su uso.

Las jornadas tienen también un parte eminentemente práctica, en la que los asistentes al curso tendrán la oportunidad de conocer la planta de biodiésel de Biooils, en Palos de la Frontera (Huelva), y las parcelas de cultivo de experimentación del CIT Adesva.

La organización de estas jornadas se enmarca dentro de las actuaciones desarrolladas por la Diputación de Huelva como socio del proyecto europeo Probío, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo integral del biodiésel en los países de la Unión Europea.

Desgravaciones por I+D+I

Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo de iniciativas innovadoras en el sector agroindustrial onubense, el CIT Adesva organiza también mañana el primer taller de desgravaciones fiscales por actividades de I+D+I promovido por el centro.

Se trata de una iniciativa que pretende dar a conocer a empresarios del sector agroindustrial las cuantiosas desgravaciones fiscales de las que pueden beneficiarse por la realización de sus actividades de I+D+I.

Durante el taller, un equipo técnico describirá a los participantes el proceso a seguir para la aplicación de dichas deducciones con total seguridad jurídica y les informará de las ventajas que aporta este tipo de facilidades respecto a subvenciones o préstamos de interés preferente.

Adesva es un Centro Tecnológico ubicado en Lepe (Huelva) que desarrolla iniciativas de investigación en colaboración con empresas de la agroindustria onubense, con el fin de generar un proceso colectivo de dinamización, que propicie un incremento de competitividad del tejido productivo y genere un valor añadido al sector agroindustrial de Huelva. Para ello, Adesva centra sus esfuerzos en fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento en este sector y modernizar el sistema productivo de las empresas.

Actualmente, el Centro ofrece a las empresas servicios de asesoramiento tecnológico y de gestión de proyectos de I+D+I, seguimiento de la tramitación de incentivos, aproximación de la oferta y demanda tecnológica, fomento de la cooperación empresarial para el desarrollo conjunto de proyectos e impulso al nacimiento de nuevas empresas de base tecnológica, además de intentar incrementar la oferta tecnológica global del sector.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments