La Secretaría General del Mar publica desde el día de ayer el Boletín número uno sobre vigilancia tecnológica del sector acuícola, con el objetivo de dar respuesta e iniciativa a la aplicación y mejora del nivel de incorporación de tecnología y de la competitividad de la acuicultura. Este número se inicia tras el interés que suscitó la edición piloto del pasado mes de diciembre de 2007.
En este primer número, que lleva por título "El uso de probióticos en la acuicultura", se abordan cuestiones relacionadas con las necesidades nutricionales del besugo, el modelo matemático para mejorar la eficacia en la alimentación de los peces y las nuevas técnicas para el análisis del mapa genético de especies, entre otros temas.
Un elemento importante de esta iniciativa es el desarrollo de una herramienta de vigilancia tecnológica que, en una primera fase, ha tenido como objeto la acuicultura marina y, en una segunda etapa, abordará las tecnologías pesqueras. La realización de este sistema ha sido encomendada, mediante concurso público, a la Fundación OPTI, que está contando en el proyecto con la colaboración de los centros tecnológicos AINIA y CETMAR y de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
A través de él, se permite la exploración periódica y sistemática de los bancos de datos de patentes y de otras fuentes de información, como revistas técnicas y comunicaciones científicas, entre otras, así como en la selección de las noticias más útiles para el sector que se ofrecen a través de este boletín técnico. El canal de distribución de la versión electrónica del boletín será a través de correo electrónico a las empresas del sector.
A este boletín, que tiene una difusión trimestral, se puede acceder desde hoy en la página web del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en el apartado dedicado a JACUMAR (Junta Asesora de cultivos marinos que es el órgano del Ministerio constituido además de por la Secretaría General del Mar por los órganos gestores de la acuicultura de las comunidades autónomas y por las organizaciones representativas del sector productor acuícola).
De igual manera se puede acceder desde las páginas oficiales de la Fundación OPTI y el Observatorio Español de Acuicultura (OESA).