Sus proyectos se orientan, principalmente, a la mejora del rendimiento y a la disminución de costes tecnológicos relacionados con los recursos renovables básicos, como la radiación solar, el viento o, especialmente la biomasa.
Según el delegado de Economía, "la biomasa del olivar y las demás formas energéticas procedentes de ésta son un elemento esencial en el desarrollo de un nuevo sistema energético con menos contaminación y que nos hará más independientes de los recursos energéticos exteriores, sobre todo, si somos capaces de aprovecharlos en hibridación con otra forma energética renovable muy abundante en Andalucía, la radiación solar directa". En este sentido, Manuel Gabriel Pérez ha subrayado la importancia de disponer ya de instalaciones experimentales de alto nivel, como son las del CTAER, en la que ya se están analizando muestras de biomasa de toda Andalucía a requerimiento de 20 empresas.
El centro dispone de la tecnología precisa, en el laboratorio de caracterización físicoquímica de biocombustibles sólidos, para el estudio de distintos tipos de biomasa al igual que para la mejora de procesos para el tratamiento de la misma. Además, tiene en marcha, entre otros, proyectos de investigación como el banco de ensayo de calderas de biomasa; el desarrollo multifuncional de la máquina de recogida de los restos de la poda del olivar SAT-4 para mejorar la actual, en colaboración con la Sociedad Andaluza de Valorización de la Biomasa (SAVB), o la optimización de metodologías para la caracterización de biocombustibles sólidos procedentes de la industrial del olivar, todos ellos financiados por la Junta.
Para Manuel Gabriel Pérez, "el Gobierno andaluz hace una apuesta objetiva y clara por impulsar la actividad investigadora en torno a sectores de futuro como las energías renovables vinculadas a la sostenibilidad del modelo productivo y merece la pena destacar la actividad realizada en Geolit por el CTAER y otros centros tecnológicos".
Por último, cabe destacar que el centro también está llevando a cabo otra línea de proyectos dentro del área de investigación de la biomasa, en colaboración con otras empresas, como es el caso del proyecto BioSos, liderado por Abengoa Bioenergía (primer productor europeo de bioetanol), en el cual el centro colabora desde hace más de un año con cuatro investigadores.