La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa ha explicado, ante el Pleno del Congreso, que la alerta sanitaria de la Unión Europea originada por el hallazgo de partidas de aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania no puede ser considerada una crisis, incidiendo en que no se trata de producción agraria de España.
En su intervención, la Ministra ha recordado que la contaminación producida por el aceite crudo de girasol ucraniano ha finalizado, sin que haya afectado al aceite procedente de semilla (pipa) de girasol producido en España. Elena Espinosa ha subrayado que desde el Gobierno se está prestando la máxima atención al comportamiento del mercado del aceite de girasol, así como al del aceite de oliva, por las interrelaciones que puede haber en el consumo tanto de un producto como de otro.
Además, ha puntualizado que las últimas informaciones oficiales de precios indican que, la alerta sanitaria declarada en relación con la importación de girasol adulterado, no ha tenido una repercusión significativa en los precios del productor, aunque el Ministerio va a seguir de cerca la evolución del mercado.
También en este contexto, la Ministra ha indicado que la evolución de los precios del aceite de girasol en la última campaña ha tenido una evolución al alza. Además, los precios en origen en las últimas semanas vienen siendo superiores a los registrados en las mismas fechas de la campaña anterior y lo mismo ocurre cuando comparamos los niveles de precios con campañas anteriores.
En lo que respecta al origen de la materia prima, Elena Espinosa ha destacado que la mención del origen en el etiquetado de los productos envasados está regulada por normativa comunitaria, por lo que su modificación debería estudiarse en el ámbito de la UE.
En este sentido, la Ministra ha señalado que en la modificación deberían participar todos los sectores y administraciones implicadas, tanto en su vertiente económica como en su vertiente higiénico-sanitaria.
Por último, ha mencionado que el sistema de trazabilidad implantado en todo el ámbito de la UE para todos los productos alimentarios, tanto en productos a granel como envasados, se puede conocer el origen y el destino de los productos.