La federación adelantó algunas de las conclusiones de este estudio del “mercado verde”. Constata que las “inversiones públicas generan riqueza y empleo ambiental”. Por lo que FEDVERDE insta a las administraciones a “no recortar las partidas verdes y seguir confiando en las empresas que trabajan en un sector “estructurado, competitivo y eficiente”.
Según esta organización: “Existe una previsión a corto y medio plazo de contracción de la inversión, una morosidad de las administraciones en los pagos al sector privado con una media de retraso de 300 días y la existencia de una fuerte interferencia en la libre competencia por parte de las empresas públicas, que absorben un tercio de la inversión”.
Elaborado gracias a la ayuda de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el estudio cuantifica la oferta y demanda, la inversión y empleo del mercado verde: “el sector empresarial es imprescindible y determinante para la conservación del patrimonio natural de nuestro país, la diversificación y generación de actividades en el medio rural y la creación de los tan necesarios puestos de trabajo”.
La radiografía del sector verde revela que “una de cada de tres empresas se constituyó hace 20 años (la década de los 90 fue el periodo más próspero en creación de nuevas compañías); que el 75% tiene una cifra de negocio por encima de 1,5 millones de euros, con un valor medio de 11,5 millones en 2010, un 8,62% menos respecto a 2009; que el 76,7% cree que en los próximos tres años disminuirá su facturación de clientes de las administraciones públicas y el 65,6% que también lo hará la procedente del sector privado”.
FEDVERDE está integrada por la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), la Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y Medio Ambiente (ASERPYMA) y la Asociación de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA). Tiene implantación nacional y es multisectorial, al abarcar una diversidad de actividades de conservación, protección, restauración y mejora del entorno natural urbano y rural.