La campaña, que ha sido presentada en Polonia por el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Sr. Janez Potočnik, y el Ministro de Medio Ambiente de ese país, Sr. Andrzej Kraszewski, se propone sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de hacer un uso eficiente de unos recursos naturales cada vez más escasos e incitarlos a reflexionar, en sus decisiones de compra, sobre el impacto que estas pueden tener en el futuro del planeta.
El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Sr. Janez Potočnik , ha señalado lo siguiente: "En el actual contexto de dificultades económicas y de agotamiento progresivo de los recursos, ha llegado el momento de empezar a replantearse algunos de nuestros hábitos de consumo. Un uso más racional de los recursos no solo contribuye a la preservación del medio ambiente, sino que permite realizar economías y reducir los costes empresariales. Se trata de hacer más con menos. Todos podemos aportar nuestra pequeña contribución, ¡Despertémonos! ¡Pongamos manos a la obra!"
El despertar de una generación
El principal mensaje que se pretende transmitir es el siguiente: "consume de forma diferente y reflexiona antes de elegir". Tomando las decisiones correctas, todos podemos contribuir a preservar los recursos naturales, ahorrar dinero, reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente y lograr un futuro más sostenible.
Los principales instrumentos de la campaña son un videoclip, una página web y una página en Facebook en la que se anima a las personas que la visitan a adherirse a "Generation awake" y aceptar retos como el de circular exclusivamente en transporte público durante un mes o acortar la duración de la ducha para ahorrar agua.
El lanzamiento de esta campaña a escala europea está teniendo lugar en Polonia, país que ocupa actualmente la presidencia rotatoria del Consejo de la UE. Con ocasión del inicio de la campaña en Varsovia se ha instalado un stand en el que los visitantes recibirán consejos sobre cómo cocinar o vestirse de forma sostenible, así como sobre el uso eficiente de la energía, y va a celebrarse un debate público con el título "tus decisiones pueden hacer cambiar radicalmente la situación", en el que participarán el Comisario Potočnik, el Ministro Kraszewski, así como representantes de ONG y del sector privado.
¿Es necesaria la eficiencia en el uso de los recursos?
La eficiencia en el uso de los recursos supone una utilización sostenible de los mismos, es decir, hacer más con menos y minimizar las repercusiones sobre el medio ambiente. Implica también adoptar decisiones correctas para garantizar una buena calidad de vida no sólo en la coyuntura actual sino de cara a las futuras generaciones.
Una utilización más eficiente de los recursos naturales es la única forma de alcanzar los niveles de salud, riqueza y bienestar a los que todos aspiramos dentro de las limitaciones del planeta. Lograr la eficiencia en el uso de los recursos naturales conlleva un cambio de mentalidad y de pautas de comportamiento, así como una toma de conciencia sobre la forma en la que nuestras decisiones de consumo pueden afectar a esos recursos. La clave no está en consumir menos, sino en hacerlo de forma diferente.
Nuestro futuro dependerá de cómo utilicemos los recursos a día de hoy. En nuestras ansias por mejorar nuestro nivel de vida, tendemos a consumir sin pararnos a reflexionar sobre las consecuencias que ello acarrea. Olvidamos el impacto de nuestro comportamiento sobre recursos naturales tales como el agua, los suelos fértiles, el aire puro o la biodiversidad. Y ello tiene un precio: a medida que esos recursos van escaseando, ponemos en peligro nuestro futuro bienestar.
Las empresas pueden aprovechar esta oportunidad en beneficio propio. El aumento de la eficiencia puede ahorrar costes. Los productos sostenibles y los nuevos servicios abren nuevos mercados. La innovación puede aumentar la competitividad y crear nuevos empleos.