A partir de ahora, la Comisión Europea tratará, siempre que le sea posible, de eximir a las microempresas del cumplimiento de la legislación de la UE o introducir regímenes especiales para minimizar la carga normativa que se les aplica. En un informe al Consejo y al Parlamento Europeo, la Comisión presenta una lista de este tipo de iniciativas ya adoptadas y que deben examinarse para el futuro. Anuncia que va a potenciar los medios para garantizar la aportación de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (PYME) a la formulación de las nuevas iniciativas de la UE.
Al respecto, José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, ha declarado: "En este tiempo de crisis debemos dedicar toda nuestra energía a promover las mejores condiciones posibles para el crecimiento y la creación de empleo. Las empresas más pequeñas tienen un papel fundamental en la recuperación económica, pero son, al mismo tiempo, las más vulnerables. Para ellas, cumplir la normativa puede ser diez veces más caro que para las grandes empresas. Por lo tanto, queremos prestarles una ayuda y reducir la carga reguladora al mínimo con el fin de que su potencial de crecimiento quede plenamente libre de obstáculos en beneficio de la economía europea".
A partir de enero de 2012, la Comisión:
- intensificará la búsqueda de exenciones o propondrá menores requisitos para las microempresas en la nueva legislación de la UE y la que ya está en vigor;
- reforzará los procesos por los que las microempresas y otras PYME son consultadas a la hora de revisar la normativa de la UE en vigor y en la preparación de nuevas leyes de la UE;
- elaborará anualmente indicadores para evaluar los beneficios reales para las empresas y garantizar una atención continuada a sus necesidades e intereses.
Contexto
El "Acta del Mercado Único" y la "Ley relativa a la Pequeña Empresa" revisada con su principio "Pensar primero a pequeña escala" subrayan claramente el compromiso de la Comisión de apoyar el desarrollo de las PYME europeas. Las iniciativas puestas en marcha hoy son las últimas de una serie de ellas en el marco del programa para una normativa inteligente destinada a la mejora de la legislación para las empresas europeas. Ya se han adoptado alrededor de 200 actos jurídicos que aportarán importantes ventajas para las empresas con el "Programa de Simplificación Permanente". Mediante el Plan de Acción para la Reducción de las cargas administrativas, la Comisión ha presentado propuestas de reducción para las empresas por una cantidad de 39 000 millones de euros.