Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente de la UE; Mercedes Bresso, Presidenta del Comité de las Regiones; Holger Lange, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente y Urbanismo, y Javier Maroto Aranzábal, alcalde de Vitoria-Gasteiz, han participado todos en la ceremonia celebrada en el Parlamento Europeo durante la sesión plenaria del Comité de las Regiones.
El Comisario Potočnik ha afirmado: “Hamburgo ha sido una Capitel Verde Europea ejemplar, sobre todo por su impresionante gira del Tren Verde de Ideas para difundir un importante mensaje sobre el urbanismo sostenible en 18 ciudades europeas. Deseo a Vitoria-Gasteiz todo lo mejor en sus esfuerzos durante su año de Capital Verde Europea de 2012. Espero con impaciencia ver y oír sus iniciativas a lo largo del año, para que otras ciudades europeas puedan aprender de ella y estén motivadas para mejorar el consumo de agua, el urbanismo y la infraestructura ecológica, por ejemplo, entre otros muchos elementos que hacen de las ciudades lugares ecológicos y propicios a la vida”.
La Presidenta Bresso ha declarado: “Los ciudadanos quieren que Europa aporte ventajas concretas para su vida cotidiana. Las Capitales Verdes Europeas están mostrando el camino al respecto, gracias al transporte público ecológico, los edificios públicos eficientes desde el punto de vista de la energía y muchos más ejemplos de proyectos locales sobresalientes cofinanciados a menudo con cargo al presupuesto de cohesión de la UE y que superan en mucho los objetivos fijados en las Directivas de la UE. Aprovechando los logros de Estocolmo en 2010, Hamburgo en 2011 y, esperamos, Vitoria-Gasteiz en 2012, el Comité de las Regiones está dispuesto a colaborar con la Comisión Europea para establecer una comunidad que facilite una mayor difusión de la experiencia de las Capitales Verdes Europeas”.
El premio Capital Verde Europea reconoce y galardona a las ciudades que están en la vanguardia de una vida urbana respetuosa con el medio ambiente y que puedan servir de modelos a otras ciudades. Europa necesita este tipo de modelos según las ciudades se van esforzando en solucionar unos problemas medioambientales cada vez más pertinaces. Vitoria-Gasteiz, capital del País Vasco (norte de España), es la tercera ciudad europea que gana el prestigioso título de Capital Verde Europea desde que esta iniciativa se puso en marcha en 2010, tras Estocolmo y Hamburgo.
Vitoria-Gasteiz, una ciudad de mediano tamaño
La ciudad medieval de Vitoria-Gasteiz remonta a 1181. Es la capital del territorio histórico de Álava y alberga el 76% de la población de esta provincia y la mayoría de sus industrias y servicios. Vitoria-Gasteiz es una ciudad de mediano tamaño: el municipio comprende el área urbana, con una población de 235 445 habitantes, y 64 pequeñas aldeas de las zonas rurales adyacentes.
Vitoria-Gasteiz, una de las ciudades más ecológicas de Europa en más de un sentido, es el resultado palpable de más de treinta años de compromiso en favor de la sostenibilidad. Gracias a sus buenas prácticas de urbanismo, zonas verdes, reciclado, movilidad y consumo de agua, la ciudad se ha convertido en un ejemplo para Europa. Posee más de diez millones de metros cuadrados de parques y zonas verdes y su proyecto emblemático Cinturón Verde se ha ganado el reconocimiento internacional. Sus credenciales ecológicas son tanto más notables en una ciudad cuya población ha crecido mucho en las últimas décadas. Un urbanismo estratégico riguroso, la decidida participación ciudadana y la gestión equilibrada del medio ambiente han permitido a la ciudad mantener su armonía con el paisaje natural, forjando su identidad cultural y convirtiéndola en un modelo de sostenibilidad urbanística. Lo que la hace un modelo ideal en Europa es el hecho de que representa el tipo de ciudad media, de mediano tamaño, en que vive el 84% de los europeos.
Hechos y cifras ecológicos
- Todos los habitantes tienen acceso a zonas verdes abiertas y públicas en un radio de 300 metros.
- 613 hectáreas de cinturón verde.
- 479 m2 per cápita de bosques, que cubren un tercio del término municipal.
- 210 parcelas de agricultura ecológica.
- 130.000 árboles en las calles de la ciudad.
- Dos líneas de tranvía y 90 km de carriles para bicicletas.
- La mitad de los trayectos se realiza a pie.
- Primer plan de acción en materia de medio ambiente adoptado en 2002.
El premio Capital Verde Europea
Actualmente, Europa es en gran medida una sociedad urbana, en la que cuatro de cada cinco ciudadanos viven en ciudades. Muchos de los desafíos ambientales de nuestra sociedad tienen su origen en las zonas urbanas, pero estas también reúnen el compromiso y la innovación que resultan necesarios para solucionar los problemas. El premio Capital Verde Europea reconoce y galardona los esfuerzos locales por mejorar el medio ambiente, la economía y la calidad de vida de una población urbana creciente. El premio se concede cada año a una ciudad, no necesariamente capital, que está en la vanguardia de una vida urbana respetuosa con el medio ambiente y que puede servir de modelo a otras ciudades. Además de suscitar la emulación de otras ciudades, esta mejora de su imagen sirve para realzar la reputación y el atractivo de la ciudad ganadora como destino turístico, profesional y lugar de residencia.
Vitoria-Gasteiz será la Capital Verde Europea en 2012 y la sucederá Nantes en 2013. El concurso para seleccionar la Capital Verde Europea de 2014 se está celebrando y 18 ciudades compiten por el premio. La ciudad ganadora de 2014 se conocerá en junio de 2012, tras una evaluación de las candidatas por un jurado internacional apoyado por un grupo de expertos en diferentes ámbitos medioambientales, incluido un miembro del Comité de las Regiones.