La LED es una de las formas de iluminación más versátiles y que menos energía consumen (en comparación con otras tecnologías de iluminación, puede ahorrar hasta un 70% de energía y de dinero). Si se acelera el despliegue de esta tecnología, se asegurará el éxito del sector europeo de la iluminación y se contribuirá a que antes de que concluya 2020 se haya reducido un 20 % el consumo de energía procedente de la iluminación. La tecnología LED, sin embargo, se enfrenta a una serie de problemas en el mercado: sus altos precios de venta (por ser una tecnología más sofisticada que otras alternativas), el desconocimiento que tienen de ella sus usuarios potenciales y la falta de normas comunes que la regulen. Son esos problemas los que han determinado el lanzamiento de una consulta que estará abierta hasta el 29 de febrero de 2012 para recabar opiniones sobre las ideas expresadas por la Comisión.
En palabras de la Vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes, "la necesidad de la iluminación LED no admite discusión: su expansión significará ahorro de dinero y un planeta más sano. Solicitamos ideas sobre la forma de acelerar el despliegue de esta tecnología y de maximizar el número de empleos y la cantidad de dinero ahorrado que puede conseguir Europa con ese despliegue".
Entre las preguntas más importantes de la consulta pública, figuran las siguientes:
- ¿Qué medidas podrían ayudar a eliminar los obstáculos existentes y a acelerar el despliegue de la tecnología LED en Europa?
- ¿Cómo puede garantizarse en el mercado europeo un nivel de calidad y seguridad de los productos que responda a las expectativas de los consumidores?
- ¿De qué forma podría reforzarse la cooperación del sector de la iluminación con arquitectos y diseñadores de la iluminación, con instaladores eléctricos y con el sector de la construcción?
- ¿Cómo puede la UE apoyar mejor el espíritu de empresa y la competitividad en el sector de la iluminación?
Uno de los objetivos fundamentales de la Agenda Digital para Europa es impulsar la iluminación LED y el ahorro de energía que ella conlleva (véanse los documentos IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200).
Contexto
Con la eliminación gradual hasta septiembre de 2012 de la venta de bombillas tradicionales en la UE, se planteará la necesidad en unos pocos años de sustituir con soluciones de iluminación energéticamente más eficientes los cerca de 8 000 millones de lámparas incandescentes que existen hoy en los hogares, oficinas y calles de Europa. Entre esas soluciones, se encuentran las tecnologías de iluminación LED y LED orgánica (u OLED), conocidas también como "iluminación de estado sólido" (Solid State Lighting o SSL).
La SSL ofrece no sólo una luz y un rendimiento visual de alta calidad, sino también unas opciones de diseño cada vez mejores.
La SSL puede aportar innovación a los sectores de la iluminación y la construcción y abre un sinnúmero de oportunidades a nuestras empresas – muchas de ellas PYME -, favoreciendo así el crecimiento y la creación de empleo en Europa.