La preocupación y el deber de aportar iniciativas enfocadas hacia la eficiencia energética, ha llevado a estos socios a acordar esta reducción de CO2 en sus activos productivos como un primer paso para ayudar a cumplir los compromisos de España y la Unión Europea, dentro del Plan de Acción de Ahorro y de Eficiencia Energética 2011-2020 (reducción de las emisiones en un 20 por ciento, 20 por ciento de la energía consumida procedente de renovables y mejora de la eficiencia energética con un recorte del consumo energético del 20 por ciento).
La Plataforma Empresas por la Eficiencia Energética, que se constituyó el pasado mes de marzo, es la primera agrupación de grandes empresas de diferentes sectores para promover actividades conjuntas orientadas hacia el fomento de la eficiencia energética a través de la promoción y el desarrollo de acciones dirigidas al ahorro energético y a la reducción de la huella de carbono. Dentro del acuerdo, las empresas firmantes se comprometían a conseguir internamente ahorros energéticos y entre sus clientes a lo largo de los próximos años, así como a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Se está trabajando en diferentes vías que faciliten la consecución de estos compromisos, con iniciativas como la instalación de iluminación eficiente en sedes e instalaciones, el fomento de la movilidad híbrida o eléctrica, el uso de la trigeneración en sedes corporativas, así como la instalación de paneles de energía solar fotovoltaica en las cubiertas de los edificios que son propiedad de las empresas participantes.
Asimismo, la plataforma está comprometida con el desarrollo y lanzamiento de productos y servicios orientados a la eficiencia energética que hagan tangibles estas iniciativas en sus clientes.
También se impulsarán las relaciones y acuerdos de colaboración entre las empresas y la administración para aunar sinergias así como fomentar I+D+i en la materia. En este sentido, los socios se han comprometido a seguir innovando para idear nuevos modelos de ahorro tanto para implementarlos internamente como para ofrecerlos a sus clientes.
La plataforma está abierta a otras compañías que no sean competidoras entre sí y que tengan un compromiso firme y claro con la eficiencia energética. Se trata, en definitiva, de aunar los esfuerzos de numerosas empresas de diferentes sectores empresariales, que vienen manifestando su preocupación en el desarrollo de actuaciones enfocadas a la eficiencia energética tanto a su operativa diaria como al impacto entre sus clientes.