En primer lugar, se abre el plazo para la adhesión de los comercios a esta iniciativa y una vez se haga pública la relación de los establecimientos participantes, los ciudadanos que lo deseen ya podrán realizar la compra de los aparatos o vehículos subvencionados.
El Plan Renove es una de las acciones incluidas en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (PAE4+), a través de la cual se conceden descuentos en las compras realizadas para sustituir electrodomésticos de baja eficiencia energética por otros de alta eficiencia energética y para la adquisición de vehículos, tanto turismos como industriales, alimentados con energías limpias.
En la nueva convocatoria, publicada en el BOC número 254, del jueves 29 de diciembre de 2011, las ayudas para la sustitución de electrodomésticos oscilan entre los 50 euros y los 125 euros, y las cuantías de compensación para la adquisición de vehículos, turismos e industriales, varían desde los 450 euros hasta los 50.000 euros, dependiendo del tipo de automóvil. Los descuentos aplicables no superarán en ningún caso el 25% del precio total, en el caso de los electrodomésticos, y el 15% del precio total, para los vehículos.
Pueden solicitar y beneficiarse de estos descuentos para la sustitución de electrodomésticos y adquisición de vehículos alimentados con energías alternativas, las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, que sean residentes o radiquen en el Archipiélago canario.
Los 2.586.150 euros asignados para la ejecución de esta nueva edición del Plan Renove se distribuyen como sigue:
- 2.220.950 euros para la sustitución de electrodomésticos.
- 265.200 euros para la adquisición de vehículos turismos alimentados con energías alternativas.
- 100.000 euros para la compra de vehículos industriales.
Vehículos más eficientes
El transporte constituye un elemento esencial de la política económica nacional y es considerado, dentro del Plan de Acción, el sector de mayor consumo de energía en España, con un 40% del consumo energético total del país y unas previsiones de consumo sustancialmente crecientes en valor absoluto, con casi total dependencia de productos derivados del petróleo.
Actualmente existen en el mercado vehículos con mayor eficiencia energética que la mayoría de los vehículos en circulación. Para aprovechar estas ventajas de menor consumo de los vehículos modernos alimentados con energías alternativas, el Plan Renove impulsa la renovación del parque de automóviles mediante subvenciones a la adquisición de vehículos más eficientes, entre ellos, de propulsión eléctrica, híbrida, con pila de combustible, etc.
Apuesta en firme por la sostenibilidad
Desde la puesta en marcha del Plan Renove, en 2006, se han destinado cerca de 11 millones de euros a la sustitución de electrodomésticos, que han permitido adquirir más de 116.000 electrodomésticos de bajo consumo. El equipo más sustituido es la lavadora (50%), seguida del frigorífico y combi (36%). El ahorro energético logrado ha sido de más de 44.000 MWh anuales y se han dejado de emitir a la atmósfera 35.147,63 toneladas de CO2.
En lo que respecta a la adquisición de vehículos nuevos eficientes energéticamente, desde la implantación del Plan Renove, el Gobierno de Canarias ha destinado unos 800.000 euros para esta acción, lo que ha propiciado la adquisición de 361 vehículos de propulsión eléctrica, híbrida o alimentados por gas natural.
Electrodomésticos de bajo consumo energético
Por otro lado, el equipamiento en los hogares españoles se ha incrementado de manera notable en los últimos años, lo que ha supuesto un destacable incremento del consumo energético. No obstante, el consumo de energía de los aparatos que equipan los hogares puede reducirse de manera significativa empleando electrodomésticos de alta eficiencia energética, los denominados electrodomésticos de bajo consumo energético, en particular, los etiquetados energéticamente con la clase A. Estas etiquetas clasifican la eficiencia energética en una escala que va del valor A+++ al G, de mayor a menor eficiencia.
Los equipos con mayor eficiencia energética tienen un precio superior al precio medio del mercado, pero su consumo energético a lo largo de toda su vida útil es inferior y, por tanto, menor la factura energética que tendrá que pagar el consumidor.
Esa diferencia de precio entre equipos de baja eficiencia energética y de alta eficiencia energética es la que motiva la creación y aplicación del Plan Renove, que supone la aplicación de descuentos para incentivar al comprador a optar por la compra de un equipo de bajo consumo energético.